Barranquilla, primera ciudad en implementar educación y cultura vial en todas sus instituciones educativas

A

La Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Educación presentaron a 152 rectores de colegios oficiales y privados del Distrito de Barranquilla el programa para capacitar en hábitos de conductas seguras en la vía a la comunidad educativa, estudiantes, docentes, familias y transportadores escolares.

Este paso convierte a Barranquilla en la primera ciudad en implementar de manera obligatoria la enseñanza en educación y cultura vial en todas sus instituciones educativas, dándole cumplimiento a la Ley 1503 de 2011 “Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía”.Promover la cultura vial, con el diseño de planes de educación que incluyan a conductores y peatones, se inscribe en el eje ‘Barranquilla Ordenada’, del Plan de Desarrollo Distrital 2012-2015, y con él la alcaldesa Elsa Noguera impulsa una ciudad de movilidad eficiente, considerando que esta es una variable determinante para la calidad de vida en una ciudad que debe florecer para todos.

La norma que se está implementando tiene por objeto definir lineamientos generales en educación, responsabilidad social empresarial y acciones estatales y comunitarias para promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y en consecuencia, la formación de criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones en situaciones de desplazamiento o de uso de la vía pública, de manera que:

a. Se contribuya a que la educación en seguridad vial y la responsabilidad como actores de la vía sean asuntos de interés público y objeto de debate entre los ciudadanos.

b. Se impulsen y apoyen campañas formativas e informativas de los proyectos de investigación y de desarrollo sobre seguridad vial.

c. Se concientice a peatones, pasajeros y conductores sobre la necesidad de lograr una movilidad racional y sostenible.

d. Se concientice a autoridades, entidades, organizaciones y ciudadanos de que la educación vial no se basa solo en el conocimiento de normas y reglamentaciones, sino también en hábitos, comportamientos y conductas.

e. Se establezca una relación e identidad entre el conocimiento teórico sobre las normas de tránsito y el comportamiento en la vía.  

Dos  de los objetivos fundamentales del programa Zonas Escolares con Movilidad Segura- ZEMS- son:

-Activar las patrullas escolares en actividades enfocadas a la educación vial en espacios en donde se presenten situaciones de riesgos y se brinden ambientes seguros.

-Diseñar campañas de cultura vial proyectadas hacia la comunidad en los entornos escolares y en las áreas de influencia,  desarrollando procesos didácticos que posibiliten el logro de una nueva generación de ciudadanos con criterios autónomos, solidarios y prudentes, que por sí mismos regulen su conducta en el entorno (autorregulación), y adquieran responsabilidad como actores de la vía, en la toma de decisiones para prevenir accidentes.

El Distrito apuesta a una movilidad creada desde la niñez, a través del respeto, la responsabilidad y los valores, en un trabajo continuo, en acciones orientadas a conseguir el bienestar  colectivo en espacios urbanos adaptados a las necesidades de la sociedad.

El Secretario de Educación, José Carlos Herrera, declaró: “El compromiso es total de parte de la Secretaría de Educación y de los 153 rectores, este es un proyecto que tenemos que articular ambas secretarías, estamos convencidos de que si nosotros educamos a nuestros estudiantes, a esos 200.000 que día a día van a las escuelas, tendremos mejores ciudadanos.

Esta es una respuesta al clamor de muchos colegios y rectores que tiene problemas con la movilidad, muchas rutas pasan cerca de estas institucionales y es el peligro de nuestros niños. Este es un programa que aplaudimos y estamos comprometidos porque sé que vamos a salvar muchas vidas y evitar accidentes en nuestras instituciones.”

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Jaime Pumarejo Heins, dijo: “Por Ley este proyecto es obligatorio en todos los colegios de la ciudad y obliga a implementar un programa de movilidad y educación vial. En Barranquilla daremos inicio al programa y vamos a ser los pioneros en Colombia en llevar el proyecto Zonas Escolares con Movilidad Segura a todos los nuestros estudiantes, no solo de crear mejores ciudadanos para el futuro, sino que estos jóvenes transmitan el conocimiento a padres de familia, amigos, vecinos y nos ayuden a todos los barranquilleros a educarnos en el tema de educación vial”.

{gallery}noticias/2012/movilidad{/gallery}