“El futuro de Barranquilla está asegurado, porque nuestra juventud nos está demostrando que sí se puede”: alcalde Pumarejo

El mandatario visitó a 2 estudiantes de los primeros 300 que recibirán becas del programa Universidad al Barrio, con la estrategia ‘Puedes: tu puerta a la educación superior’.

La espera por estudiar la carrera de sus sueños terminó para Jhon Cantillo y Melany Sánchez, dos de los primeros 300 jóvenes beneficiados este 2021 por medio del programa Universidad al Barrio, de la estrategia ‘Puedes: tu puerta a la educación superior’, anunciada recientemente por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, como parte de las acciones encaminadas a generar más oportunidades para los jóvenes de la ciudad.

El primero en recibir la buena noticia sobre la financiación de sus estudios fue Jhon. “Yo no podría estar más contento de venir a decirle que es el primero de 300 becas que estamos entregando en el ITSA y la primera de muchas más que vamos a entregar en estos dos años y medio que faltan. No hay nada más sabroso que el trabajo y que el esfuerzo de uno se vea retribuido con buenas noticias”, le dijo el alcalde Pumarejo.

Luego, el mandatario distrital visitó a Melany para compartir la gran noticia de su beca para estudiar en el ITSA. “Estamos muy contentos porque le entregamos también la buena noticia a Melany de que todo su esfuerzo y el de su familia hoy es retribuido con una beca para que siga estudiando Salud Ocupacional”.

El alcalde resaltó el proceso que pueden cumplir los estudiantes egresados de las IED de la ciudad. “Cuando se graduó del colegio García Márquez, se graduó como técnica en Salud Ocupacional y en dos años va a estar graduada como técnica profesional. Eso quiere decir que su esfuerzo valió la pena, que su padre está hoy tranquilo porque su hija está enrutada”.

El mandatario distrital enfatizó que Barranquilla está comprometida con el sistema de educación para que sea el mejor del país. “Aquí está el futuro de Barranquilla. Hace muchos años emprendimos una lucha, desde el 2008 cuando entró Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla, de mejorar la infraestructura de los colegios, de mejorar nuestra relación y la calidad de los docentes, rectores, los directivos y líderes y, al mismo tiempo, de darle la mejor calidad y dignidad a nuestros estudiantes”.

Agregó que hoy se ven los resultados. “Ellos nos están pagando con grandes logros, siendo los mejores estudiantes de Colombia, sacando los mejores puntajes en las pruebas de Estado, sacando la cara por Barranquilla. El futuro de Barranquilla está asegurado porque nuestra juventud nos está demostrando que sí se puede”, afirmó.

La estrategia ‘Puedes’ estima una inversión superior a 15.000 millones de pesos para este 2021, de los cuales 2.000 corresponden a alrededor de 1.000 becas del programa Universidad al Barrio. Además, para el primer semestre de este año fueron financiados 315 estudiantes en la Universidad Distrital ITSA, en beneficio de egresados de colegio públicos y privados.

“Estamos felices de acompañar a nuestros jóvenes en la construcción de sus proyectos de vida. Melany y Jhon representan el presente y futuro de nuestra ciudad y es por ellos que desde el Distrito hemos enfocado nuestros esfuerzos en estrategias y acciones que apunten a formar ciudadanos integrales, que se conviertan en los futuros líderes que transformarán la ciudad”, puntualizó la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

Ambos beneficiarios continuarán su ciclo de formación, teniendo en cuenta que accedieron a programas relacionados con la formación técnico laboral que recibieron a través del programa de doble titulación que beneficia a todos los estudiantes de 11 grado de colegios oficiales. Durante el 2020 fueron 19.794 los estudiantes formados y en este 2021 la proyección es de más de 22.000 beneficiarios, con una inversión superior a 3.100 millones de pesos.

Jhon Cantillo aseguró que esta beca es el resultado de su esfuerzo: “Se siente muy satisfactorio ver los frutos de tu propio esfuerzo, no que alguien te regale las cosas, sino que uno mismo desde pequeño con esfuerzo y con estudio puede ganarse las cosas y más adelante ver esos frutos”.

Asimismo, reconoció la importancia de aprender inglés desde el colegio. “Debe haber muchos colegios bilingües, ya que como sabemos, el inglés es el idioma universal, este es el idioma que más salida da a nivel mundial, por eso si es posible que muchos colegios sean bilingües, mejor, porque los estudiantes en un futuro van a tener más salida”, manifestó el estudiante.


Melany Sánchez, por su parte, manifestó que esta beca obtenida le permitirá salir adelante.  “Estoy muy contenta de haber alcanzado este logro. Para lograr tus metas necesitas esforzarte, ser disciplinado. Tenemos que estudiar, salir adelante, ser los mejores y dedicarse a tener los conocimientos para ponerlos en práctica”.

Entretanto, el Distrito avanza en otros principales proyectos de la estrategia de fomento a la educación superior, tales como el fortalecimiento de competencias básicas 11°, Soy Bilingüe, Orientación Socio Ocupacional, Convivencia Escolar, Ecosistema de Innovación y emprendimiento.

Otra de las convocatorias abiertas recientemente por la Alcaldía de Barranquilla, en alianza con el SENA, es la modalidad 2 de doble titulación que consiste en un piloto para que 420 estudiantes de décimo grado de colegio oficiales escojan el programa de su preferencia. Los estudiantes escogidos iniciarán su formación prontamente.

Por último, la Administración distrital seguirá encaminando sus estrategias hacia la generación de oportunidades para los jóvenes, articulando la proyección vocacional con las necesidades del entorno y mercado de Barranquilla.