Bilingüismo en educación, clave para una Barranquilla competitiva: Alcaldesa

2

*La mandataria distrital anunció nueva inversión por $80 mil millones para seguir mejorando la infraestructura escolar, en los colegios que lo requieran, con más aulas, baterías sanitarias, laboratorios, canchas y otras obras.

Barranquilla, mayo 15. Al darle la bienvenida al cuerpo de Voluntarios por Colombia para el fortalecimiento del inglés en el sector educativo oficial, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella afirmó que el bilingüismo en las escuelas públicas de Barranquilla es una prioridad frente a los retos que tiene nuestra ciudad en su condición de capital de los tratados de libre comercio.

La corporación Voluntarios por Colombia es una organización sin ánimo de lucro, creada en el 2009, que promueve el inglés como segunda lengua en comunidades de niveles socioeconómicos bajos, a través del programa Inglés para las Oportunidades y la Competitividad, trabajando en alianza con WorldTeach para hacer posible la llegada al país de profesionales voluntarios de Estados Unidos y otros países angloparlantes que se desempeñen como asistentes-profesores en las instituciones educativas.

Mediante convenio con la Secretaría de Educación de Barranquilla, 12 voluntarios trabajan como profesores de inglés en 7 colegios oficiales: Normal Superior, Madre Marcelina, El Campito, Simón Bolívar, María Inmaculada, Sofía Camargo de Lleras y Mariano.

En la Institución Educativa Distrital El Campito, una de las beneficiadas con este programa, la alcaldesa afirmó que “nuestros estudiantes tienen que estar preparados para aprovechar las ventajas comerciales y las oportunidades de empleo, por la posición privilegiada de nuestra ciudad y porque Barranquilla es la capital del TLC, por eso son muy importantes las estrategias de bilingüismo, de tecnología aplicada a la educación y de mejoramiento de la infraestructura escolar”.

La mandataria distrital anunció que “dentro de las facultades que nos dio el Concejo para endeudamiento por 125 mil millones de pesos, 80 mil millones serán destinados a nueva infraestructura escolar, para los colegios que lo requieran, más aulas, baterías sanitarias, laboratorios, canchas, todo con un solo propósito, que es mejorar la calidad de la educación, porque la gran apuesta de este gobierno es la educación, solo si educamos mejor a las nuevas generaciones vamos a tener un mejor futuro en Barranquilla, especialmente ahora que la ciudad se proyecta con todo ese potencial de crecimiento, que se están generando oportunidades de trabajo, sobre todo de empleo formal”.

En el acto de socialización y presentación oficial acompañaron a la alcaldesa Noguera el secretario de Educación, José Carlos Herrera, y Pablo Jaramillo, director de Voluntarios por Colombia.

“En Colombia ya tenemos más de 22 mil estudiantes beneficiados con nuestro programa y Barranquilla es un ejemplos que hay que seguir por su interés y sus resultados en el bilingüismo”, dijo Pablo Jaramillo, director de Voluntarios por Colombia. Anunció que en enero habrá 200 voluntarios en nuestro país, en alianza con el Sena y el ministerio de Educación, y que Barranquilla es ciudad piloto de esta iniciativa.

El secretario de Educación, José Carlos Herrera, reiteró que “el manejo de una segunda lengua es una prioridad para este gobierno porque tenemos que mejorar la competencia de nuestros jóvenes, necesitamos bachilleres bilingües para enfrentarse a los retos del mundo globalizado y de Barranquilla capital del TLC”. Dijo que actualmente los colegios oficiales del distrito cuentan con 35 voluntarios para la enseñanza del inglés, incluyendo los de Cuerpos de Paz, y que “en esta estrategia de bilingüismo ya tenemos resultados excelentes porque los niveles de inglés de nuestras instituciones en Barranquilla están por encima de los del resto del país y estamos trabajando en el proyecto de convertir seis escuelas distritales en instituciones bilingües internacionales”.

{gallery}noticias/2012/bilingue/{/gallery}