Colegios públicos no podrán cobrar matrículas

cupos

Los 153 colegios públicos del Distrito de Barranquilla no podrán realizar ningún cobro por la matrícula ni por los servicios complementarios de los estudiantes que inician clases el próximo lunes 23 de enero 

Así lo establece la circular 001 de 2012 de la Secretaría de Educación Distrital  para el cumplimiento de la DIRECTIVA 23 DE 2011 emanada del Ministerio de Educación Nacional, a través del cual se establece que  “la GRATUIDAD EDUCATIVA para todos los estudiantes de las instituciones educativas estatales matriculados entre los grados transición y undécimo. La gratuidad educativa se entiende  como la exención del pago de derechos académicos y servicios complementarios. En consecuencia, las instituciones educativas estatales no podrán realizar ningún cobro por derechos académicos o servicios complementarios”.

De esta circular fueron notificados todos los rectores de las instituciones educativas del Distrito, las cuales deben ser acatadas en su totalidad.

Por tal motivo, el Secretario de Educación Jose Carlos Herrera, fue claro al explicar que los establecimientos educativos estatales no podrán cobrar por costos relacionados con la matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, seguros estudiantiles y en general, por ningún servicio complementario de las instituciones educativas oficiales.

“La gratuidad en la educación, descrita en la Directiva Ministerial No 23, significa que los padres de familia No pagarán en dinero o en especie, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, por la prestación del servicio educativo de sus hijos. Cualquier solicitud de dinero por parte del establecimiento educativo, no se constituye como obligatoria y no tendrán el carácter de requisito indispensable para la matrícula del educando”, anotó.

Todos los recursos destinados para gratuidad, que alcanzan los $525 mil millones de pesos para el 2012, serán financiados a través del Sistema General de Participaciones (SGP); el valor promedio para educación básica será de 65 mil pesos por alumno al año y de 95 mil pesos para educación media. El dinero será girado directamente a las Instituciones educativas.

Es preciso indicar que aún hay 15 mil cupos disponibles en las instituciones educativas distritales –IED-, a las cuales pueden acceder los padres de familia acercándose a las sedes de los colegios.

En caso de presentarse algún inconveniente, los ciudadanos pueden acudir a la Secretaría de Educación Distrital, Calle 34 No. 43-79 piso 7, oficina de atención al ciudadano, interponer su queja a través del link de atención al ciudadano de la página www.sedbarranquilla.gov.co. O correo electrónico quejas@sedbarranquilla.gov.co o comunicándose al teléfono 3714767 de la oficina de Despacho donde estaremos atentos a hacerle seguimiento a esos casos y tomar los correctivos que sean necesarios.