Colegios públicos y privados con alto rendimiento apadrinarán a instituciones oficiales de bajo logro en Barranquilla

La Secretaría de Educación, en convenio con el Ministerio de Educación Nacional, inició el proceso de socialización del programa ‘Aliados 10’, que busca que establecimientos educativos de alto desempeño trabajen de la mano con establecimientos educativos de desempeño bajo-medio, con el fin de generar una estrategia de acompañamiento entre pares que lleve al mejoramiento en la calidad educativa y liderazgo entre instituciones.

La secretaria de Educación, Karen Abudinen, explicó que este es un programa que se realizará en todo el país, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, a través del operador Corpoeducación, donde 7 colegios privados y 3 públicos de Barranquilla apadrinarán a los 10 colegios con bajo desempeño en la ciudad, brindándole el  acompañamiento  con el objetivo de mejorar su índice Sintético de Calidad en el 2016.

La jefe de despacho explicó: “Es emocionante saber que estas alianzas entre colegios van a darnos resultados importantes, vamos a seguir avanzando en la calidad educativa y vamos a seguir el camino en el que  Barranquilla viene convirtiéndose en la ciudad que más progresa en educación”.

Lo que busca este programa es que los colegios de sector público de categoría C o D se refuercen y que tengan los mismos o mejores puntajes que tienen hoy los colegios de A+.

Los colegios que brindarán acompañamiento son: IED Alexander Von Humboldt, IED Madre Marcelina, IED para el Desarrollo Integral Nueva Granada, Colegio Hebreo, Colegio Real de Colombia,  Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, Colegio La Medalla Milagrosa, Colegio Boston Internacional y  Colegio del Prado y la Corporación Educativa Colegio Italiano Galileo Galilei.

Colegios apadrinados son: IED El Castillo de La Alboraya, IED El Corazón del Santuario, IED del Desarrollo Humano y Cultural Del Caribe,  IED La Milagrosa Fe y Alegría, IED Las Américas, IED Para el Desarrollo Humano María Cano, Centro de Educación Básica #201, IED Mundo Bolivariano y Cívico 7 de Abril.

“Volvemos otra vez a reafirmar que el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo nos da resultados, hoy vimos a todos los colegios muy optimistas y comprometidos trabajando en equipo para hacer las cosas bien y sobre todo poder demostrar que este trabajo colaborativo entre colegios de alto logro y colegios que requieren un mayor esfuerzo para mejorar su calidad educativa está completamente alineado, que están con las ganas, dispuestos y motivados para que estos colegios también se conviertan en los mejores colegios del país”, afirmó Abudinen.

Para el rector de la IED Las Flores, Milton Romo Martínez, “este programa es lo mejor porque nos permitirá mejorar el Índice Sintético de Calidad y estar entre los mejores de Barranquilla y, porque no, del país”.

Cada uno de los colegios apadrinados recibirá una suma de 10 millones de pesos, la cual podrán invertir en materiales didácticos, talleres, capacitaciones que permitirán mejorar sus procesos de calidad y, a su vez, el Índice Sintético de Calidad Educativa.