Con 40 voluntarios angloparlantes, Distrito fortalece el inglés en la educación pública

De países como Italia, Jamaica, Estados Unidos e Inglaterra proviene el nuevo grupo de voluntarios bilingües que llegaron a diferentes Instituciones Educativas Distritales.

Gracias a los excelentes resultados que ha mostrado Barranquilla en materia educativa en el último cuatrienio, el Ministerio de Educación designó 23 voluntarios angloparlantes que hacen parte del Programa Formadores Nativos Extranjeros, quienes llegaron a 11 Instituciones Educativas Distritales para fortalecer las competencias y conocimientos del segundo idioma en docentes y estudiantes.

La alcaldesa Elsa Noguera recibió en su despacho a los nuevos voluntarios provenientes de países como Italia, Jamaica, Estados Unidos e Inglaterra. Durante la bienvenida la mandataria distrital destacó el impacto positivo del programa: “Hemos podido crecer exponencialmente gracias a que el Ministerio de Educación está haciendo el contacto directo con los nativos, ya vamos por 40 nativos pero la meta es tener 50 porque el impacto de este programa es muy positivo”.

Con el apoyo de los 40 nativos extranjeros, a través de programas del Ministerio de Educación, Cuerpos de Paz y Worldteach, que se encuentran en 21 Instituciones Educativas Distritales, los docentes del área de lengua extranjera y estudiantes seguirán fortaleciendo aspectos como la pronunciación y manejo verbal del segundo idioma. 67% de los docentes del Distrito ya tienen nivel B2 de inglés de acuerdo al marco común europeo y según el Icfes los estudiantes de Barranquilla están en nivel superior en inglés, siendo esta el área con mejores resultados, ubicándose por encima de la media nacional.

“Este es un trabajo con un compromiso importante y queremos que sea una experiencia chévere, no solo para ustedes sino para nosotros que vinimos aprender de su cultura y de ustedes”, dijo Claudio Losi, voluntario asignado para la Escuela Normal Superior del Distrito.

Los nuevos voluntarios apoyarán procesos educativos en las instituciones: IED Jorge Nicolás Abello, Escuela Normal Superior del Distrito, Instituto Alexander Von Humboldt, Escuela Normal Superior La Hacienda, Institución Educativa Betania Norte, Institución Educativa Distrital Madre Marcelina, Colegio Distrital Marie Poussepin, Instituto Técnico de Comercio INSTECO, IED Sofía Camargo de Lleras, Instituto Politécnico Cruzada Social y la IED para el Desarrollo Integral Nueva Granada.

Por su parte el Secretario de Educación, Dagoberto Barraza, afirmó que “desde el año 2012 la amplia visión de nuestra alcaldesa le apostó a una educación integral donde el bilingüismo se convirtiera en una herramienta importante para los estudiantes, además que con estas estrategias hacemos que los jóvenes y nuestros docentes manejen el inglés de forma dinámica y atractiva”.