Con 400 estudiantes y cuatro carreras, la Universidad al Barrio ya es una realidad

7

Con 400 estudiantes en dos centros educativos, la IED COTEDIBA, en la localidad Suroriente, y la IED Salvador Entregas, en la localidad Suroccidente, arrancaron los Centros Distritales de Educación Superior-CEDIES-, una iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla para llevar la Universidad al Barrio y eliminar las barreras que impiden el acceso a la educación superior a los egresados de las instituciones educativas oficiales, dándoles oportunidades para una educación de calidad. 

En un evento realizado en el colegio COTEDIBA, en el barrio Las Nieves, la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella destacó las bondades de esta iniciativa, impulsada con el ICETEX y centros de educación superior aliados, diciendo que  se trata de “la gran apuesta por la educación superior, para que nuestros jóvenes puedan prepararse para toda la vida, para que tengan la posibilidad de aprovechar las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio”.

Agregó que este proyecto “contribuye a cerrar la brecha social en la educación superior en Barranquilla con una oferta de carreras pertinentes, porque con estos programas de formación integral para el trabajo, nuestros jóvenes serán más competitivos y podrán ubicarse en trabajos dignos para el bienestar de su familia”.

Los CEDIES iniciaron actividades con dos instituciones de educación superior, la Corporación Universitaria Latinoamericana-CUL- y la Fundación Tecnológica Antonio Arévalo-TECNAR- y con cuatro carreras tecnológicas: Tecnología en Salud Ocupacional, Tecnología en Gestión Naviera y Portuaria, Técnico Profesional en Mantenimiento Electrónico Industrial y Técnico Profesional en Procesos Administrativos y Financieros. 

La mandataria distrital explicó que al evaluar las barreras que están impidiendo que nuestros jóvenes estudien, se encontró que la primera es el costo del transporte desde sus casas hasta la universidad y por eso diseñó un programa en el que las universidades se desplazan a los barrios utilizando los nuevos megacolegios, en el horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

La segunda barrera es el alto costo de las matrículas y por eso, mediante alianza con las universidades privadas y con el ICETEX se garantiza el 100% de la financiación, con un 25% mediante una beca del Distrito, 25% otorgado por la institución educativa y 50% con un crédito del ICETEX, del cual se condonará el 25% cuando el estudiante culmine sus estudios en el tiempo establecido, y el restante 25% para cancelar por el estudiante cuando empiece a trabajar. Adicionalmente, los estudiantes recibirán 600 mil pesos para gastos y si pertenecen a red Unidos y Familias en Acción recibirán un subsidio de 150 mil pesos adicionales. 

“Este piloto lo estamos iniciando con dos escuelas, el CODETIBA y el Salvador Entregas, pero en enero próximo tendremos 20 instituciones con siete universidades y una cobertura de 10.000 estudiantes, garantizando los dos años de estudio. En el 2014 vincularemos a otros 10.000 y en el 2015 tendremos 10.000 más, para un total de 30.000 en esta administración”, anunció la alcaldesa Noguera.

{gallery}noticias/2012/cedie{/gallery}