Con éxito se cumplió en Barranquilla Pre-Congreso “Acuerdo Por Una Educación de Calidad”

2

Con la participación de más de Mil  300 docentes, directivos docentes, estudiantes, profesores universitarios, redes académicas, fundaciones y organizaciones sociales, culturales y comunitarias se realizó el Pre Congreso  “Gran Acuerdo Nacional por una Educación de Calidad”  en las instalaciones del Paraninfo del Colegio Americano, en donde Barranquilla y el Atlántico contribuyen para que sea firmado en Cartagena en el  Primer Congreso Iberoamericano. 

En el acto de instalación el Secretario de Educación Distrital, José Carlos Herrera,  manifestó que  la asistencia masiva de los docentes y directivos docentes, es una muestra de que están comprometidos en trabajar por una educación de calidad en el Distrito. 

Anotó, “la administración ha invertido en infraestructura, tecnología y capacitación a los docentes porque estamos convencidos que él único factor para combatir la pobreza es con una educación de calidad y el proceso se inició en esta administración y los frutos se verán reflejados en los próximos años porque la calidad se consigue con el tiempo y hoy Barranquilla está en el proceso de la revolución educativa”.

El programa se inscribe en el conjunto de actividades académicas preparatorias del I Congreso Iberoamericano y IV Nacional por una Educación de Calidad  que se realizará en Cartagena del 24 al 26 de octubre, en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay, el cual tiene como objetivo firmar el Acuerdo Colectivo por una Educación de Calidad que sea pertinente, es decir, lo que se aprenda en  la escuela sirva para toda la vida. 

El Director del Instituto Mirani, Julián de Zubiría Samper, uno de los impulsadores del Congreso Iberoamericano, precisó  que la educación actual es impertinente y a la escuela le hace falta integridad, por tal razón se hace necesario suscribir el respectivo acuerdo colectivo porque es responsabilidad de todos los sectores.

Entre los fines del acuerdo están: 

Contribuir a la inclusión social y garantizar  la educación de calidad a todos los estratos, géneros, etnias y regiones.

Mejorar la integridad en el trabajo educativo (Currículos, docentes y cursos de formación en las dimensiones del ser humano).

Garantizar que los estudiantes desarrollen los procesos básicos para pensar, interpretar, actuar y convivir en la escuela.

Implementar programas por ciclos  en todo el país en el 2012.

Dignificar la profesión docente en el territorio colombiano. 

Que el Estado garantice una educación de calidad desde los primeros años de vida de los niños colombianos.

A su turno, Ubaldo Enrique Meza Ricardo, Presidente del II Congreso Iberoamericano y IV Nacional por una Educación de Calidad y de la II Comisión Nacional de Seguimiento al PNDE 2006-2016, señaló que el evento debe constituirse en un espacio  para impactar políticas públicas de reflexión, análisis, discusión, presentación de experiencias significativas y construcción de propuestas en torno a la calidad de la educación.

Así mismo, precisó que para el Congreso Iberoamericano se han inscrito 300 ponencias y contará con la presencia de 35 conferencistas internacionales y 77 nacionales como Francisco Cajiao Restrepo,  Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana y M.A. en Economía de la Universidad de los Andes, Francisco Escobar Delgado, creador del Modelo de la Matemática Articulada, Jaime Restrepo Cuartas, Director de Colciencias entre otros.

{gallery}noticias/precongreso{/gallery}.