Con gabinete de niños, Barranquilla celebra cumpleaños 203

Son 49 niños que gobiernan simbólicamente nuestra ciudad, para resaltar la importancia de los más pequeños en la construcción de la Capital de Vida.

Dándole posesión a un gabinete de niños que gobernará simbólicamente a nuestra ciudad hasta el 30 de abril, el alcalde Alejandro Char Chaljub y la primera dama Katia Nule le enviaron a Barranquilla en su cumpleaños 203 un mensaje de incentivar en los más pequeños el espíritu cívico y el sentido de pertenencia que nos ayudarán a construir la Capital de Vida.

Este homenaje a la niñez barranquillera en la conmemoración del Día de Barranquilla lo hizo el alcalde Char expidiendo el decreto 0372 de 2016, en el que expresa “que los niños y niñas constituyen el alma de la ciudad, el futuro y el presente, y la motivación principal de la Administración Distrital, que dedica grandes esfuerzos y amplios recursos a la atención de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, como piezas fundamentales del progreso y desarrollo de Barranquilla”.

Al explicar las razones de haber conformado un gabinete infantil con 49 niños que se posesionaron en el auditorio de la Secretaría de Educación Distrital, el mandatario manifestó: “Nada más lindo que poder conmemorar el cumpleaños de Barranquilla instalando este gabinete de niños, es un mensaje para todos los niños y para todas las generaciones, queremos que ellos se empoderen de la ciudad, queremos escucharlos, hacer realidad sus sueños y queremos inculcarles ese sentido de pertenencia por Barranquilla”.

“Y si le entregamos en su corazoncito ese sueño de una Barranquilla más influyente, más segura, con más cultura, vamos a tener mejores ciudadanos mañana”, agregó.

Una posesión entusiasta

Con grandes saltos, corazoncitos latiendo a millón, alegres, ansiosos y recargados de energía. Así fueron llegando uno a uno los 49 miembros del gabinete distrital de niños, como parte de las actividades programadas para celebrar su mes.

Una calle de honor con las banderas de Barranquilla engalanó la entrada triunfal de los pequeños gigantes, quienes subieron al despacho del alcalde, en dónde se tomaron fotos y atendieron a los medios de comunicación, con la misma seriedad de sus homólogos del gabinete del alcalde Char cuando hacen anuncios oficiales.

Posteriormente, el gabinete oficial y el gabinete infantil se trasladaron a las instalaciones del auditorio de la Secretaría de Educación para tomar posesión de sus cargos.

En esta aventura, los pequeños gigantes asumieron sus cargos con propiedad, desde el primer momento. Tal fue el caso de Andrés Felipe Rangel, gerente de Transmetro, quien una vez posesionado recibió solicitudes: “Buenos días, es que necesitamos unas tarjetas de Transmetro, ¿con quién debemos hablar?”, “Es conmigo, Andrés Felipe Rangel, gerente infantil de Transmetro, mucho gusto, yo la atiendo”.

Una de las más activas y felices fue la gerente del Foro Hídrico, Gabriela Casuso, quien al recibir su decreto dijo: “Soy dueña de los parques, voy a manejar los parques”.

Samuel Martínez, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo infantil, no paró de saltar de la emoción, pues no podía creer que él será el encargado de fomentar y fortalecer las expresiones artísticas y culturales de su amada ciudad.

En el acto de posesión, todos los miembros del gabinete infantil tuvieron oportunidad de empezar a soñar en grande, como lo plasmaron en las propuestas que presentaron para ser merecedores de su cargo, alternando con declaraciones a los periodistas, jornada que interrumpió el alcalde Daniel Silguero con una orden terminante, pasadas las 12:00 del mediodía: “Y ahora, vamos a almorzar”, actitud que fue recibida con risas y aplausos por todos los presentes.