Con las sedes del SENA estamos pagando una deuda social de 30 años: alcalde Char

El proyecto pionero a nivel nacional de construir 12 sedes de formación para el trabajo en niveles técnico, tecnológico y complementario, en convenio con el SENA, avanza a paso firme en Barranquilla con el inicio de la sede de ‘Logística y Transporte’, ubicado en Ciudad Caribe, sobre la vía Circunvalar, en la carrera 9 # 127 – 109.

El alcalde Alejandro Char señaló que esta sede es la respuesta a la dinámica e importancia de consolidar un clúster de servicios logísticos en Barranquilla, además de saldar una gran deuda social brindando formación a los jóvenes.

“Estamos felices, es un proyecto a largo plazo, el SENA nos ha dicho que garantiza el funcionamiento, la puesta en marcha, infraestructura y la formación del tejido social que la ciudad quiere tener, esto va a generar mejores seres humanos, mejores familias. Esto ayuda a construir patria desde Barranquilla, cada sede tiene una especialidad, hace 30 años no se daba la construcción de una sede del SENA en la ciudad, hoy con estas 12 que vamos a construir estamos pagando una deuda social”, dijo el mandatario de los barranquilleros.

Esta es la segunda sede que inicia obras en Barranquilla luego de comenzar, el pasado 7 de febrero, la sede de ‘Construcción e Infraestructura’, en Villas de San Pablo, que recibirá a un importante número de aprendices que tendrán todo el acompañamiento en formación para que luego puedan aprovechar oportunidades de empleo.

En la sede de ‘Logística y Transporte’, ubicada en Ciudad Caribe, se invertirán 16.032 millones de pesos y ofrecerá formación profesional en las áreas de Administración Portuaria, Comercio y Distribución Física Nacional e Internacional, Transporte Fluvial, Marítimo y Terrestre, Operación Portuaria, Logística Empresarial, Almacenamiento y Control de Inventarios.

Asimismo, beneficiará a 10.690 aprendices al año, distribuidos en: 420 auxiliares, 840 técnicos, 780 tecnólogos, 1560 articulación y 7090 complementaria, en un total de 21 ambientes de aprendizaje modernos (12 ambientes convencionales y 9 ambientes especializados).

El director nacional del SENA, Alfonso Prada, manifestó que aportarán todo lo necesario para lograr que las sedes formen el capital humano de las grandes empresas de la ciudad y así contribuir al desarrollo: “Esto significa que viene hacia el suroccidente el desarrollo industrial y llegamos antes con el SENA para formar a los jóvenes que van a ser el capital humano de esas organizaciones que vienen para acá, esto es planificar adecuadamente el desarrollo de Barranquilla, del Atlántico y el Caribe”.

La secretaria de Educación, Karen Abudinen, dijo que “este proyecto cambiará la vida de nuestros estudiantes y también a sus familias  porque tendrán acceso directo y gratuito a la educación superior, esto va a representar un gran cambio porque el hecho de que tengan un empleo pertinente y puedan acceder al mercado laboral significa que estamos construyendo país”.

La consecución del proyecto pionero es una alianza entre la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el SENA.

El área del proyecto de la sede Logística y Transporte es de 10.772 m2, y cuenta con un área construida cubierta de aproximadamente 3571 m2. Las obras estarán a cargo del contratista Consorcio San Pedro AM & CIA.

Con la construcción de las 12 sedes del SENA, la Administración Distrital fortalece sus acciones para alcanzar las metas trazadas en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’, la cual proyecta una ciudad más conectada e integrada al mercado regional, nacional e internacional.