Con Universidad al Barrio estamos transformando la vida a más de 8.000 jóvenes: Elsa Noguera

 

En la Institución Educativa Distrital Betsabé Espinosa el Distrito puso en funcionamiento una nueva sede de este programa, abriendo las puertas a la formación de 300 jóvenes más, de los barrios La Pradera y Los Olivos.   

Con una nueva sede del programa Universidad al Barrio, en la Institución Educativa Distrital Betsabé Espinosa, el Distrito abrió las puertas a la educación superior a 300 jóvenes más procedentes de familias de bajos ingresos que residen en los barrios La Pradera y Los Olivos.

Neiver Rodríguez, uno de los muchachos beneficiados, entregó un conmovedor testimonio, afirmando en el acto público, frente a la alcaldesa Elsa Noguera, la rectora Íbida Jiménez, docentes y estudiantes, que “este programa cambió mi proyecto de vida, estoy recibiendo el apoyo afectivo, familiar, de la institución Betsabé Espinosa y de la alcaldesa, a quienes les doy gracias por darme esta oportunidad, ahora puedo decir que me he convertido en otra persona”.

En la nueva sede del programa Universidad al Barrio, en la IED Betsabé Espinosa, los 300 jóvenes recibirán capacitación por parte de tres de las instituciones que trabajan en alianza con la Alcaldía de Barranquilla: la Corporación Remington, la Corporación Universitaria Americana y la CUC.

En la cancha múltiple techada de la moderna sede que construyó el Distrito para la IED Betsabé Espinosa en el barrio La Pradera, la alcaldesa manifestó que “uno de los grandes sueños de esta institución era tener aquí el programa Universidad al Barrio y ha sido posible gracias al liderazgo de su rectora que siempre ha querido brindarles nuevas oportunidades a esta comunidad”.

La mandataria agregó que “Barranquilla es pionera en este programa que estamos llevando adelante con una alianza público-privada y que hoy nos permite darles capacitación a 8.042 jóvenes, especialmente a jóvenes cuyas familias tienen un nivel de ingresos bajo”.

La alcaldesa Noguera resaltó que “este es un proyecto que transforma la vida de nuestros jóvenes, por eso seguimos ampliando los cupos y haciendo una inversión de 15.500 millones de pesos por parte del Distrito, más los aportes de las otras entidades que hacen parte de este programa”.

La mandataria distrital señaló que “es muy importante el liderazgo de nuestros rectores para que este programa pueda cumplir sus objetivos, como en el caso de la rectora Íbida Jiménez en el Betsabé Espinosa, en donde abrimos esta oportunidad para los jóvenes de La Pradera y Los Olivos”.

Para el secretario de Educación, Dagoberto Barraza Sanjuán, “este es un programa bandera de la alcaldesa Elsa Noguera, que tiene el liderazgo de nuestras instituciones educativas y particularmente de nuestros rectores y docentes”. Destacó el bajo nivel de deserción por las facilidades que otorga el programa, al no tener los estudiantes que gastar en transporte para su desplazamiento porque las universidades aliadas llegan directamente a los barrios.

La rectora Íbida Jiménez dijo que para la institución es un reto más tener una sede del programa Universidad a Barrio, porque significa una oportunidad para cambiar el proyecto de vida a muchos jóvenes que de otra forma no podrían acceder a la educación superior.