Concurso de Robótica para estudiantes de las Instituciones Educativas del Distrito

El 26 de noviembre en la jornada de la tarde en la sede de Cajacopi se llevó a cabo el primer concurso de Robótica, que realizó la Secretarí­a de Educación Distrital con la colaboración del equipo de la oficina de Modernización y Tecnologí­a, conformado por: Juan Carlos Mogollón, Edwin Torres y Beatriz González.

Además se contó con la asesorí­a del Ingeniero Alfonso Campo, Instructor del SENA, quien expuso ante el público la temática de la Robótica educativa, las TIC (Tecnologí­as de Información y Comunicación, y los métodos de enseñanza y aprendizaje).


Cada Institución Educativa presentó oficialmente ante el jurado y el púbico asistente la ponencia de su proyecto de minimáquina. Los miembros del jurado fueron: el Ing. Alfonso Campo del SENA, la Hermana Luz Marina Zapata, rectora de la IED Madre Marcelina, y el Ing. Edwin Torres de la oficina de Modernización y Tecnologí­a de la Secretarí­a de Educación Distrital.


El propósito de esta iniciativa es la motivación de los estudiantes en la prueba de sus conocimientos relacionados con la electrónica y la informática. Las reglas del juego que se tuvieron en cuenta para la calificación definitiva fueron las siguientes: -Que el invento funcione, -La originalidad y las técnicas del producto,- La Presentación del invento por parte de los estudiantes, – El desarrollo estudiantil y el apoyo externo ante la creación del invento, por último, -La construcción de la minimáquina.


Las Instituciones que participaron en esta maravillosa experiencia fueron: la IED El Campito, con el Robot Athlon, en forma de araña, y el sistema de regadí­o doméstico, la IED Nueva Granada con un proyecto experimental de la creación de un Robot con sensores de luz, la IED Brisas del Rí­o, con la creación de un Robot, hecho de materiales reciclables, su función es mantener limpias las aulas, recoge la basura y aspira el polvo, y por último, la IED Nacional de Comercio, con la creación de la mini-máquina MEROLECO, basada en varios motores eléctricos de paso y pulsaciones con entrada de voltaje positivo y negativo, que al invertir la polaridad retrocede y mueve un mecanismo de piñones y engranajes, con una transmisión de poleas que acciona de arriba hacia abajo y recoge un elemento liviano.


Todas las Instituciones Educativas recibieron certificación de asistencia y obtuvieron una beca para desarrollar módulos de Inglés por la empresa CAISA. Las dos Instituciones ganadoras fueron: Primer lugar, IED Brisas del Rí­o, y Segundo lugar, IED Nueva Granada.