Conferencia de Cultura Ciudadana en el Marco del Proyecto de Educación para la Paz: PEPAZ

El 21 de agosto , en las instalaciones de la IED Maria Inmaculada se realizó la conferencia sobre: “Formación en Competencias Ciudadanas”, una propuesta interdisciplinar, dirigida por el ponente Luis Alfonso Torres Catalán, experto en Competencias ciudadanas y Resolución de conflictos.

Las competencias ciudadanas en Colombia están contempladas en los Derechos Humanos, y son de tipo cognitivas, emocionales, comunicativas, de conocimientos e integradoras. Los grupos que hacen parte de estas competencias son: Convivencia y Paz, para generar relaciones sociales y humanas de calidad. La Participación y Responsabilidad Democrática, para obtener un ejercicio pleno de la ciudadaní­a. Pluralidad, Identidad y Respeto a la Diferencia, para obtener un reconocimiento de la diversidad, principio de la igualdad, en todas las personas.


Las competencias cognitivas son las que generan procesos mentales fundamentales en el ejercicio ciudadano, tales como la toma de perspectiva, interpretación de intenciones, generación de opciones, consideración de consecuencias, meta cognición y pensamiento crí­tico. Asimismo, las competencias emocionales son habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva de las emociones propias y las de los demás, es decir, la empatí­a. Las competencias comunicativas son necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras personas: la escucha activa, la asertividad y la expresión argumentada.