Conferencia sobre el sistema de indicadores que se utilizó para el seguimiento y evaluación del Plan Decenal de Educación 2006-2016.

El 1 de diciembre en las horas de la mañana se desarrolló el taller para exponer el tema de la lí­nea de base 2008, del sistema de indicadores que se utilizó para el seguimiento y la evaluación del Plan Decenal 2006-2016, del Ministerio de Educación  Nacional.

Participaron de esta reunión, el Dr. Ubaldo Meza, Ronald Chavarro, Erasmo Jácome, Hugo González, Alvaro Montero, Carlos Escobar, Antonio Manrique, Elí­as Said, Supervisores, Directores, Coordinadores de UNALE, entre otros.


El Doctor Gabriel Torres, quien es filósofo, con una maestrí­a en Ciencias Públicas, resaltó la importancia de la Educación como Derecho fundamental, pues es un legado del Plan Decenal, ya que éste posicionó el concepto de Derecho y Ley General de la Educación. “Si no hay gratuidad, no hay Derecho porque éste debe ser universal y gratuito”, expresó.


Además, se trató el tema del sistema de participación en el Plan Decenal y la manera en que esa opinión que se está construyendo para 10 años pueda ser un indicativo, en donde haya algo que se pueda medir. Para la construcción del Plan Decenal 2006-2016 se presentaron 102 indicadores.


Por otra parte, el asesor Alvaro Montero, dijo que es fundamental que se enfatice y posicione la educación como derecho, también es importante: – La continuidad, el tema de los contenidos creí­bles, el hacerlo polí­ticamente imperativo, la participación es muy importante, y la institucionalidad. Asimismo, dijo que el Plan Decenal tiene implicaciones de acción o sencillamente no es un plan, logrando así­ la continuidad a unas iniciativas ciudadanas para la construcción de éste.