Distrito y SENA lanzan convocatoria de proyecto pionero en doble titulación

La nueva modalidad beneficiará a 420 estudiantes de 10 grado de colegios oficiales, quienes podrán escoger el programa de su preferencia.

Barranquilla continúa innovando en la implementación de estrategias que permiten brindar más oportunidades de educación a los jóvenes de la ciudad. Es por ello que este miércoles 3 de marzo la Administración distrital y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) lanzaron la convocatoria del proyecto pionero en doble titulación que permitirá que 420 estudiantes de 10 grado de colegios oficiales de la ciudad sean formados en los programas de su preferencia, ofertados en las 12 sedes del SENA.

Esta nueva modalidad hace parte de la doble titulación en la articulación con la media, por medio de la cual todos los estudiantes de 11 grado y un grupo focalizado de estudiantes de 10 grado de colegios oficiales se gradúan como bachilleres y técnicos laborales. Durante el 2020 fueron 19.794 los estudiantes formados y en este 2021 la proyección es de más de 22.000 beneficiarios, de los cuales 12.970 serán a través del SENA.

“Normalmente los estudiantes deben cursar el programa que ofrece su colegio en alianza con el SENA. El objetivo de esta nueva modalidad es que ellos tengan la oportunidad de recibir orientación vocacional y escoger el programa que les permitirá cimentar las bases para la construcción de su proyecto de vida, de tal modo que esta doble titulación se convierta en su primera puerta a la educación superior”, explicó la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón.

La directora regional del SENA, Jacqueline Rojas, enfatizó que “esta alianza nos permitirá brindarles oportunidades a jóvenes provenientes de cualquiera de los colegios públicos de la ciudad, que hoy se encuentran inscritos en 10 grado, estudiar un programa de alta demanda laboral directamente en la infraestructura tecnológica de los nodos del SENA. Tendremos esta convocatoria abierta hasta el próximo 19 de marzo y todos los interesados podrán inscribirse en SENAAtlántico.blogspot.com para comenzar formación el próximo 26 de abril, porque el 2021 es el año de las oportunidades, los esperamos en el SENA”.

En cuanto a los requisitos para participar, el joven aspirante de esta modalidad debe ser estudiante de 10 grado de una de las instituciones educativas distritales de la ciudad, tener buen desempeño académico, contar con disponibilidad de 3 días a la semana de 2:00 a 6:00 p.m., independiente a la jornada académica; disponibilidad de traslado a la sede del SENA para recibir la formación; realizar la prueba aplicada por el SENA y presentar el documento de identidad previamente registrado de manera correcta en Sofía Plus: www.senasofiaplus.edu.co.

Para hacer efectiva la inscripción, el aspirante deberá diligenciar el formulario que se encuentra adjunto en el blog SenaAtlantico.blogspot.com, anexando en él los documentos solicitados antes del 19 de marzo, día en el que se cierra la convocatoria.

Los programas ofertados para esta modalidad son: Dibujo ArquitectónicoBilingual Expert on Bussines Process Outsourcing (BPO); Diseño e Integración de Multimedia; Mantenimiento y Reparación de Sistemas Solares Fotovoltaicos; Programación de Software; Mantenimiento de equipos de refrigeración, ventilación y climatización; Integración de Operaciones Logísticas; Asistencia Administrativa; Asesoría Comercial; Cocina; Recursos Humanos; Servicio de Recepción Hotelera, y Expresión Dancística.

Cabe destacar que en algunos de estos programas los jóvenes podrán acceder a cadenas de formación, de acuerdo con la oferta del SENA. Es decir, que podrán formarse como técnicos laborales y continuar su formación hasta graduarse como tecnólogos. La asistencia de los estudiantes a las sedes para realizar su formación en los programas será de acuerdo con el modelo de alternancia de cada una, según la aprobación de los protocolos de bioseguridad.