Distrito ofrece 25.000 nuevos cupos escolares para el año 2010

Ofreciendo 25.000 nuevos cupos en las instituciones educativas del Distrito para el próximo año, la Alcaldí­a de Barranquilla hizo un llamado a los padres de familia para que no dejen a sus niños por fuera de las aulas y se involucren en el logro de las metas de cobertura y calidad de la educación.

A partir de las proyecciones de cupos realizadas con cada uno de los rectores de las instituciones educativas oficiales la Administración Distrital, por intermedio de la Secretarí­a de Educación, organizó la oferta según capacidad instalada, logrando ofrecer los 25.000 cupos nuevos en las jornadas mañana, tarde y noche, y en las diferentes metodologí­as.


“No hay excusa para que los niños se queden por fuera del sistema escolar y tenemos que cuestionar a los padres que no lleven a sus hijos a las aulas y los dejen en la casa o los pongan a trabajar”, dijo en rueda de prensa el alcalde Alejandro Char Chaljub al presentar el plan de ampliación de cobertura y gratuidad en Barranquilla. “Insistimos en que nuestra meta para el año 2010 es que ningún niño esté fuera del sistema escolar”, afirmó el mandatario distrital.
La Secretaria de Educación Distrital, Lucí­a Ruí­z, informó que de los 25.000 nuevos cupos 18.000 son para básica primaria y secundaria, y 7.000 para jornada nocturna, extra edad y niños con necesidades educativas especiales. Agregó que el Distrito ofrecerá metodologí­as flexibles adaptadas a los diferentes requerimientos para todas aquellas personas que requieran un servicio de educación especial, estarán disponibles 73 aulas de nivelación para población en extra edad, en 49 instituciones se ofrecerá educación por ciclos para jóvenes y adultos que deseen terminar sus estudios y 83 instituciones atenderán a población con diferentes tipos de discapacidad o necesidad educativa especial.


El alcalde Char manifestó que para el próximo año la Administración Distrital implementa otras acciones para mejorar cobertura y calidad de la educación: 70.000 estudiantes recibirán diariamente refrigerios escolares y se transportarán más de 2.000 niños y jóvenes que no estudian cerca a sus casas.


Así­ mismo, la gratuidad en la educación será total para todos los estudiantes Sisben 1 y 2, y en condición de desplazamiento. Los colegios recibirán $78.000 por cada alumno de 0 a 9 grado y $125.000 por cada estudiante de 10 y 11 grado.
  
La construcción de 686 aulas en 81 escuelas con recursos del Distrito, más 180 aulas con recursos nacionales y los megacolegios que están iniciando su construcción sumarán 1.200 aulas nuevas, en las cuales se promoverán espacios pedagógicos que propicien mejores prácticas de enseñanza-aprendizaje y una mejora en la prestación del servicio educativo.


Durante dos meses, desde el 30 de octubre hasta el 30 de diciembre, las inscripciones podrán realizarse en 158 instituciones educativas distritales y en tres sitios adecuados para esta actividad: el estadio Metropolitano, el estadio Romelio Martí­nez y en la antigua sede de la Alcaldí­a. En estos sitios se dispondrá de un equipo de profesionales idóneos que atenderán las solicitudes de los ciudadanos y brindarán un proceso de inscripción de manera asistida, garantizando la atención personalizada de todos los usuarios, en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde en jornada continua, de lunes a viernes.


Para realizar el proceso de inscripción, el padre de familia deberá presentar copia del documento de identidad del estudiante, el cual se constituye en el documento mí­nimo solicitado al momento de realizar la inscripción. El padre de familia deberá presentarse a la institución educativa donde solicitó cupo en los siguientes tres dí­as hábiles para hacerlo efectivo. Cumplido el plazo, el sistema automáticamente liberará el cupo y se dará por entendido la no aceptación del mismo.