Distrito preparado para las Pruebas Saber 3º, 5º y 9º

icfes

Las 152 instituciones educativas oficiales de Barranquilla están listas para la aplicación de las Pruebas Saber a los estudiantes de tercero, quinto y noveno grado, la cual es diagnóstica y busca evaluar cómo están los aprendizajes de los niños y jóvenes en matemáticas, lenguajes, ciencias y por primera vez en competencias ciudadanas.

Las pruebas Saber que se aplicarán este jueves a aproximadamente 45 mil  estudiantes de tercero, quinto y noveno de los colegios oficiales de Barranquilla son obligatorias y se realizarán dentro de la jornada escolar. 

El Secretario de Educación Distrital José Carlos Herrera, explicó que de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional,  el objetivo de estas pruebas, que ahora se realizarán todos los años y no cada tres como venía sucediendo, es medir el nivel de aprendizaje que hoy tienen los estudiantes en estas áreas, pues el nivel actual está por debajo del mínimo requerido.

“Invitamos a nuestros rectores a cumplir con la aplicación de estas Pruebas que son obligatorias, y a los niños y jóvenes de las escuelas oficiales a desarrollar la prueba de la mejor forma y con la motivación de obtener mejores resultados en las áreas evaluadas”, señaló.

A partir del 2012, las pruebas Saber 3°, 5° y 9° serán anuales, los dos últimos grados presentarán, además, pruebas de competencias ciudadanas y de ciencias naturales. Aunque no es requisito para pasar o perder el año, es fundamental que los padres de familia se constituyan en aliados para que los niños asistan y presenten la prueba en todas las instituciones distritales.