Distrito presenta Sistema de Información sobre Convivencia Escolar

Un nuevo sistema de información que permite reportar casos que afecten la convivencia escolar, presentó la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Educación en las instalaciones del Colegio Marymount de la ciudad.

Antes rectores, docentes y estudiantes de colegios tanto públicos como privados, el Secretario de Educación José Carlos Herrera realizó un simulacro sobre cómo funciona el Sistema Distrital de Convivencia Escolar- SIDICE-, y su importancia como herramienta para obtener información sobre los conflictos en las instituciones educativas públicas.

“Barranquilla como plan piloto hace este ejercicio en aras de liderar los procesos de política educativa encaminados a la formación de estudiantes, de maestros y también de tener una radiografía mes a mes de las diferentes situaciones”, expresó el funcionario.

Con la implementación de este sistema, Barranquilla es la primera ciudad en el país en contar con esta herramienta, teniendo como marco la Ley 1620 de 2013 que reglamentó la creación de un sistema nacional que permita hacerle seguimiento a las diferentes situaciones de violencia, no solo para tenerlas en virtud de reporte, sino para mitigar su impacto a través de programas de prevención.

El Secretario de Educación precisó que todos los colegios de Barranquilla tienen la obligación de reportar incidentes que afecten la convivencia escolar. “Cada colegio de Barranquilla va a tener un usuario para que entre en la aplicación y registre los inconvenientes. Con ellos vamos a saber qué es lo que está pasando, cuáles son los casos y tomar las medidas”, puntualizó.