Docentes distritales reciben formación integral como Maestros del Siglo XXI

7

Con éxito se desarrolla la capacitación a mil docentes de Barranquilla a través del Taller Maestros para el Siglo XXI en el Hotel Puerta del Sol liderado por la Secretaría de Educación Distrital, con la participación  de 260  maestros por día  de las diferentes instituciones educativas oficiales con el objetivo de lograr mejores procesos de vida y  desempeño en su labor misional.

Para Rosario Estrada Pacheco, docente de básica primaria de la IED Manuel Elkin Patarroyo, la capacitación ha sido excelente porque le han dado las herramientas prácticas  para entender mejor la realidad circundante  y especialmente como tratar  a los estudiantes.

“Yo soy Psicopedagoga, con este taller me han reanimado a no quedarme en la tradición, me abrió la mente, por tanto, debo  enseñar a los estudiantes a ser más prácticos y se forjen como unos analistas del medio que les permita  construir su proyecto de vida”, expresó.

Por su parte la docente Claudia Orozco Ocampo de la IED Las Flores, precisó que “este taller ha sido súper diferente, enfocado en que uno se conozca más como persona, a romper los esquemas tradicionales de la enseñanza y a comprender a los estudiantes que son los actores principales del proceso de formación”.

Anotó, “Los docentes no deben verse como víctimas en el aula o contexto en donde se mueven, sino como protagonistas antagónicos  para transformar la realidad social, haciendo las clases dinámicas en donde los estudiantes aportes sus ideas que permita  entre todos construir  el concepto”.  

La Directora de Núcleo, Clarena Quant, precisó que la  formación a los docentes a través del Taller Maestros del Siglo XXI, es un regalo para mejorar la calidad de vida de los educadores por parte de la Secretaría de Educación. “Considero que es un espacio de crecimiento personal, que invita a relacionarse mejor consigo mismo y después con los demás, de tal manera, que el ser humano responde a lo que cree y se enfrenta a las emociones que lo lleva a adoptar una actitud en particular”, puntualizó.  

A su turno, el Psicólogo  y Psicoterapeuta, Carlos González Villa, encargado de la capacitación, manifestó que el taller ha sido fundamental para lograr que los docentes construyan su guion de vida para el cambio, maestros líderes de sus propias vidas.

“Desde la perspectiva del desarrollo humano y con las herramientas de la psicología,  el objetivo es lograr que los educadores tengan  un mejor desempeño en su labor, basado en la autoevaluación, el guión de vida, la motivación, el trabajo en equipo y la consolidación de un autentico liderazgo, dada la complejidad del ejercicio docente y su influencia en la construcción de nuestra sociedad”, explicó.

Para el secretario de Educación, José Carlos Herrera, este tipo de actividades contribuyen con la calidad de la educación pública de la ciudad, teniendo en cuenta que son los docentes quienes tocan a diario a nuestros niños en el proceso de enseñanza aprendizaje.