Educación de Barranquilla recibe tres reconocimientos del Gobierno nacional

La exaltación se hizo efectiva durante la gala de premiación virtual de La Noche de los Mejores, del Ministerio de Educación Nacional.

Barranquilla sigue trazando su ruta para consolidarse como una ciudad imparable en educación y, en el marco de este propósito, la noche de este viernes la comunidad educativa de la ciudad obtuvo tres reconocimientos durante la gala virtual ‘La Noche de los Mejores’, del Ministerio de Educación nacional. La labor de esta entidad, destacada por el Gobierno nacional, es resultado del trabajo realizado durante este 2020, resaltando la adaptación en tiempos de cambio.

Durante la ceremonia, Barranquilla se destacó con los siguientes reconocimientos: Secretaría de Educación con mejor gestión en la reducción de deserción escolar; Prácticas orientadas a la atención a la diversidad, destacando a nuestra Institución Educativa Distrital María Cano, y Experiencias innovadoras en la implementación de atención en casa con alternancia y condiciones de bioseguridad.

El galardón como Secretaría de Educación con mejor gestión en la reducción de deserción escolar, dentro de la categoría ‘Acogida, bienestar y permanencia’, fue otorgado a esta entidad territorial teniendo en cuenta que una de las principales apuestas del Gobierno nacional es asegurar trayectorias educativas completas, que favorezcan el pleno desarrollo de los individuos y el progreso de la sociedad.

En este sentido, Barranquilla se destacó en este 2020 con la búsqueda activa casa a casa, a través de la campaña ‘Somos Más por Aprender’, atendiendo fenómenos como la deserción escolar con estrategias de alto impacto. A través de esta iniciativa fueron reintegrados al sistema educativo alrededor de 2.800 estudiantes que habían perdido contacto con su escuela durante la emergencia sanitaria.

Estamos orgullosos de recoger los frutos del esfuerzo de toda una comunidad educativa que trabaja a diario por la educación en nuestra ciudad, con nuestro alcalde Jaime Pumarejo a la cabeza, siempre apostando por una Barranquilla imparable. Nuestros maestros, estudiantes, padres y equipo de trabajo son artífices de estos reconocimientos y esto demuestra, una vez más, que cuando trabajamos en equipo obtenemos mejores resultados”, precisó la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.


En cuanto al reconocimiento en prácticas orientadas a la atención a la diversidad, la Institución Educativa Distrital María Cano fue exaltada por contar con un Proyecto Educativo Institucional (PEI) inclusivo. Por último, el Ministerio de Educación Nacional también exaltó a Barranquilla por la puesta en marcha de experiencias innovadoras en la implementación de atención en casa con alternancia y condiciones de bioseguridad.