Educación pública de Barranquilla avanza en procesos pedagógicos de inclusión

La educación pública de calidad, en la Capital de Vida, es para todos. Por eso, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, realizó jornadas de asistencia técnica y asesoría a diferentes miembros de la comunidad educativa en estrategias pedagógicas para la atención de estudiantes con discapacidad visual, a través del Instituto Nacional para Ciegos INCI.

Durante cinco días se desarrollaron formaciones sobre estrategias y metodologías de trabajo, adaptación de los materiales y manejo de herramientas para los procesos de lectura y escritura en el sistema braille.

También se desarrollaron capacitaciones dirigidas a docentes de informática, sobre el manejo de herramientas adaptadas para personas con discapacidad visual, para el uso del software JAWS y MAGIC, MEKANTA, como otros medios que permitan acceder a la información de las personas con estas condiciones.

Funcionarios de la Secretaría y representantes del INCI visitaron varias instituciones educativas distritales para intervenir, conocer casos específicos de estudiantes con discapacidad visual y orientar a docentes en prácticas pedagógicas.

La actividad  fue liderada, en conjunto, por funcionarios de la Secretaría de Educación y representantes de INCI, quienes capacitaron a docentes, coordinadores, docentes orientadores y docentes de apoyo de instituciones educativas con atención a estudiantes con discapacidad visual. 

Así mismo, la Secretaría Distrital de Educación proyecta la realización de jornadas de  formación sobre estrategias pedagógicas para la atención de estudiantes con discapacidades auditivas.

Todas estas actividades permiten mejorar la calidad educativa, respondiendo a las necesidades de la población en condición de discapacidad que está siendo atendida en diversas  instituciones educativas distritales, las cuales reciben acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento de sus procesos institucionales.

De la mano del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación viene implementando diferentes procesos de formación a nuestra comunidad educativa, entre otros, con la finalidad de fortalecer el quehacer y la práctica pedagógica, impulsando la implementación del decreto 1421 de agosto de 2017, en alianza con Instituciones como la Fundación Saldarriaga Concha, el INSOR y el INCI, apoyados en la labor de nuestros docentes de apoyo que hacen posible una educación inclusiva. 

En la actualidad, en las instituciones educativas distritales se realizan procesos de inclusión a población con discapacidad visual, auditiva, psicosocial, sistémica, múltiple discapacidad, voz y habla, cognitiva,  física, trastorno del espectro autista, sordo ceguera y otros tipos de discapacidad, basando el proceso educativo en sus habilidades y competencias, lo cual permite el desarrollo de una atención pertinente, respondiendo a las necesidades de nuestros estudiantes.