El mejor antídoto contra la inseguridad es construir más sedes del SENA: alcalde Char

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dio inicio a las obras de la primera de las 12 sedes de formación para el trabajo en niveles técnico, tecnológico y complementario que se construirán con el SENA en Barranquilla. El mandatario distrital destacó los beneficios que traerán los nuevos centros a esta localidad y a cada uno de los barrios de la ciudad y manifestó que la educación es el mejor antídoto contra la inseguridad.

“Esta iniciativa es para todos nosotros, esta es la mejor estrategia para mejorar la seguridad en Barranquilla, esto no se mejora con más policías, nos cansaríamos de contratar policía, el antídoto para esa pelea, para el sicariato, para los hurtos es la educación pública de calidad, y ella se construye con más sedes como estas”, puntualizó el mandatario.

La inversión, entre la construcción, la compra del lote y la dotación, asciende a una cifra cercana a los 17.000 millones de pesos. Los recursos se consiguieron en una alianza con el SENA. La secretaria de Educación, Karen Abudinen, afirmó que con esta nueva sede los barranquilleros tendrán una oportunidad de vida.

“Esta alianza con el SENA es muy grande, vamos a brindar acceso a nuestros jóvenes, ellos van a  tener la oportunidad de estudiar y conseguir un empleo que les permitirá seguir avanzando y mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias”, destacó Abudinen.

La directora Regional del SENA, Jacqueline Rojas, explicó que el proyecto que hoy inició con la sede de ‘Construcción e Infraestructura’ recibirá a un importante número de aprendices, además tendrán todo el acompañamiento en formación para que luego puedan aprovechar oportunidades de empleo.

“Apostamos por la transformación de la sociedad, vamos a poder atender a una población de 19.920 aprendices por año, nuestro compromiso es sostener este proyecto, hacerlo visible, es un esfuerzo maravilloso donde van a tener formación, técnica, tecnológica, auxiliares, articulación con la media y todo lo que ustedes sueñan, vamos a tener 16 ambientes especializados”, anotó Jacqueline Rojas.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, explicó que los centros permitirán ayudar a los jóvenes una vez culminen su bachillerato y a quienes ya tengan experiencia capacitarse y recibir su titulación para poder acceder a ofertas de empleo.

“Estos espacios de educación van a permitir que los jóvenes que terminen su bachillerato puedan continuar con su educación, este proyecto es fundamental por la ciudad que queremos, que bueno generar estos espacios para que las nuevas generaciones puedan seguir construyendo el territorio que anhelamos”, explicó Jaime Berdugo.

La enseñanza se hará a través de ambientes modernos, accesibles y que simularán el entorno real empresarial. Este centro se ubicará en la localidad Suroccidente, en el área de influencia del macroproyecto Villas de San Pablo.

La sede se enfocará en ampliar la cobertura y ofrecer formación de calidad en las áreas de diseño y gestión de obras, estructuras, mampostería, acabados, carpintería para la construcción, servicios públicos, obras civiles, maquinaria pesada, gestión de suelos, sistemas de ciudad y urbanismo, y redes eléctricas.

La ejecución se encuentra a cargo del contratista Consorcio ACI 01 y el tiempo programado de ejecución de 15 meses.

En la sede se impartirán los siguientes programas: Construcción, topografía, obras civiles, instalaciones hidráulicas, sanitarias y de gas, instalaciones eléctricas residenciales, desarrollo gráfico de proyectos de arquitectura e ingeniería, construcción de vías, laboratorio de suelos, carpintería de aluminio, construcciones livianas en seco, estructuras en concreto, operarios de excavadora y retroexcavadora.

Esta sede cuenta con diferentes tipos de ambientes: convencionales, especializados, áreas administrativas y áreas de servicios.