En Barranquilla, la calidad educativa avanza a paso firme con la aprobación del Plan Decenal de Educación 2018-2028

El horizonte y la ruta para el desarrollo educativo de la ciudad en el mediano y largo plazo están trazados, encaminados a que Barranquilla esté en la cúspide de la calidad. Para que esto cada vez avance, era importante el respaldo de la plenaria del Concejo Distrital con la aprobación del Plan Decenal `En Barranquilla, la educación está de primera’.

 

Este plan consiste en un pacto social por la garantía del derecho a la educación en el Distrito. Asimismo, ser referente para la planeación de los gobiernos e instituciones educativas distritales y finalmente ser instrumento de movilización social y política en torno a la educación.

La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, agradeció al Concejo por este apoyo que permite avanzar en la ejecución del Plan Decenal Distrital de Educación 2018-2028.

“Este es un momento muy importante para la educación de Barraquilla, esa que hemos soñado y visualizado, Este gran plan se ha construido entre todos, cada uno ha puesto su granito de arena para materializar la educación que queremos para nuestra Barranquilla en los próximos años”, afirmó Rincón.

Este gran pacto social por la educación inició su proceso de materialización en el 2016, con la alianza entre directivos docentes, docentes, estudiantes, padres de familia, sector privado, sector social y la academia, que se unieron para trabajar juntos por la construcción del Plan Decenal.

Fue a través de mecanismos como mesas de trabajo y encuentros educativos, con la intervención de todos los involucrados, así como también la participación directa de empresarios, ONG y representantes de la sociedad barranquillera que se trazó la ruta a seguir.

El Plan Decenal girará en torno a 6 ejes de trabajo:

•       Garantizar el derecho a una educación de calidad.

•       Mejorar los procesos de  educación inicial.

•       Promover el desarrollo integral de docentes y directivos.

•       Implementar una estrategia de apropiación social.

•       Educar para un Futuro GloCal.

•       Convertir a la ciudad en la mejor escuela.

La Secretaría Distrital de Educación, en alianza con la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) y la Fundación Promigas, y bajo el liderazgo académico del Instituto de Estudios en Educación –IESE- de la Universidad del Norte, trabajaron en equipo para la construcción del nuevo Plan Decenal Distrital de Educación 2018-2028: En Barranquilla la educación está de primera.