En Barranquilla, plan piloto del Sistema de Convivencia Escolar

Barranquilla es la primera ciudad en el país en contar con esta herramienta.

Ante rectores y docentes de colegios públicos y privados, la Secretaría de Educación de Barranquilla realizó la socialización del uso y apropiación del Sistema Distrital de Convivencia Escolar- SIDICE-, para resaltar su importancia como herramienta para obtener información sobre los conflictos en las instituciones educativas de Barranquilla.

Con la implementación de este sistema, Barranquilla es la primera ciudad en el país en contar con esta herramienta, teniendo como marco la Ley 1620 de 2013 que reglamentó la creación de un sistema nacional que permita hacerle seguimiento a las diferentes situaciones de violencia, no solo para tenerlas en virtud de reporte, sino para mitigar su impacto a través de programas de prevención.

El Secretario de Educación Dagoberto Barraza, precisó que todos los colegios de Barranquilla tienen la obligación de reportar incidentes que afecten la convivencia escolar.

“Quisimos hacer esta socialización porque es vital y realmente importante que cada colegio de Barranquilla, sea público o privado, ingrese al sistema y reporte los casos y situaciones que alteren la convivencia en las instituciones. Con ello vamos a saber qué es lo que está pasando, cuáles son los casos y poder tomar las medidas que sean necesarias”, puntualizó el funcionario.

Barranquilla como plan piloto hace este ejercicio en aras de liderar los procesos de política educativa encaminados a la formación de estudiantes, de maestros y también de tener una radiografía mes a mes de las diferentes situaciones.

Esto como parte del Observatorio de convivencia escolar del Distrito, proyecto que busca estimular canales de monitoreo en investigación en torno al origen y desarrollo de los conflictos en la escuela, así como las prácticas gubernamentales e institucionales para preservar la calidad en las relaciones humanas.

“Es misión del observatorio escolar, promover y difundir a partir de estudios e investigaciones los fenómenos de convivencia escolar en nuestros colegios y así construir herramientas pedagógicas y lineamientos de política pública para prevenir y reducir manifestaciones de violencia en las escuelas y generar mejores condiciones de convivencia”, concluyó el Secretario de Educación.