En convenio de articulación con el ITSA: Colegios del Distrito gradúan 883 nuevos técnicos laborales

“Estamos convencidos de que la educación es la llave para transformar a Barranquilla, por eso queremos felicitarlos y decirles que como bachilleres tienen una gran ventaja frente a los demás jóvenes que se gradúan en Colombia, porque cuentan con una administración que le apostó a un proceso de articulación con la media para que puedan graduarse con doble titulo y así acceder a una oportunidad laboral”.

 

 

Con estas palabras la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera de la Espriella felicitó a los 883 jóvenes de los colegios públicos que recibieron la certificación y graduación como técnicos laborales a través del Instituto Tecnológico de Soledad- ITSA- en el marco del convenio de articulación con la media.

En una ceremonia que contó con la asistencia de padres de familia, docentes y estudiantes, la mandataria distrital expresó su satisfacción por los grandes logros que se siguen cosechando en la educación pública de Barranquilla.

“Hoy cumplen con una etapa de su vida pero al tiempo arrancan otra que demanda de ustedes toda la dedicación y compromiso, la buena noticia es que se están graduando en una época en que Barranquilla está creciendo, que es referente a nivel nacional, que recibe capital e inversión privada y que ofrece grandes oportunidades, por eso para aprovecharlas deben seguir estudiando y nosotros les ofrecemos la Universidad a tu barrio”, señaló la mandataria.

Y agregó: “asuman esta gran responsabilidad y tomen decisiones acertadas para lograr grandes cosas, recuerden, un líder actúa y se atreve, por eso no pierdan la capacidad de pensar y soñar en grande para lograr todo lo que se propongan”.

A su turno el Secretario de Educación Distrital, José Carlos Herrera, expresó que es gratificante como gobierno ver la respuesta que ha tenido el programa de articulación con la media en las instituciones educativas, lo que ha permitido que hoy en Barranquilla los bachilleres se gradúen además con un título de técnico laboral por competencias.

“Tenemos que apostarle a una ciudad formada y capacitada, hoy 8 de cada 10 barranquilleros está satisfecho con la educación que ofrecemos en los colegios públicos, por eso queremos convertir a Barranquilla en la ciudad más educada”, anotó el funcionario.

Para Elvira Olivo, bachiller de la IED Jorge N. Abello y que recibió el título de técnico laboral en auxiliar en manufactura y producción, el proceso de articulación de su colegio con el ITSA le permitió madurar y asumir responsabilidades. “Gracias al Distrito por ayudarme a sembrar y recoger frutos a través de mi proceso de formación con el ITSA, con un programa que nos facilitó profundizar en distintas áreas de trabajo”, concluyó.

Emilio Zapata, Rector del ITSA, indicó que son 7 años que lleva el instituto articulando la media con la educación superior, lo que ha permitido ofrecer carreras afines y pertinentes con el desarrollo de la ciudad.

El Distrito tiene un convenio con el ITSA por $741.588.000 para articular a 44 instituciones educativas distritales, beneficiando a 2456 estudiantes de 10º y 1616 de 11º, para un total de 4072.

En los últimos 5 años se han beneficiado 31.280 estudiantes en 87 Instituciones educativas del Distrito mediante este tipo de convenios. En el año 2014 se atendieron 22.141 estudiantes de las 150 escuelas públicas de Barranquilla, con una inversión de $2.741.588.000.