En San José, megacolegio de tres pisos y 30 aulas

3*El Distrito abrirá próximamente dos centros de educación superior, que funcionarán en sedes de instituciones educativas distritales, ofreciendo de manera gratuita programas técnicos y tecnológicos. 

Construyendo una infraestructura moderna y poniendo en marcha nuevos programas de formación, el Distrito de Barranquilla avanza en su política de garantizar una educación pública de calidad. 

Así quedó evidenciado con la inauguración de una imponente edificación de tres pisos, la Institución Educativa Distrital San José, en la carrera 21 No 39-10, que se constituye en la obra más grande construida con el denominado ‘Plan Alcalde’ que impulsó el exmandatario barranquillero Alejandro Char Chaljub para intervenir y modernizar la infraestructura de 85 colegios oficiales de Barranquilla. 

En un ambiente de fiesta motivado por el cambio drástico en las condiciones locativas del centro educativo, la alcaldesa Elsa Noguera manifestó: “Sentimos una inmensa alegría con obras como esta, porque se dan pasos tan grandes en pro de la educación, en este caso entregando un megacolegio para 1.500 niños que dejan atrás los momentos de hacinamiento, de calor, de poca iluminación para disfrutar una infraestructura de calidad, con dignidad para ellos y para los docentes”. 

La mandataria distrital reiteró que “con esta nueva infraestructura vamos a impulsar la jornada extendida, para que los niños estén todo el día en el colegio, no solo estudiando sino en actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas, para que sean niños mucho más productivos el día de mañana”. 

Al acto inaugural, animado con grupos musicales, asistió el exalcalde Alejandro Char Chaljub, acompañado por su esposa Katya y sus hijos Alejandro y Mariana. “La entrega de esta obra es la muestra de que la continuidad es importante, el exalcalde Alejandro Char nos honró con su presencia, estaba de cumpleaños y lo invitamos a esta gran celebración, porque este megacolegio se gestó durante su administración, él lo diseñó, lo luchó, nosotros lo hemos sacado adelante y hoy es una realidad para todos”, dijo la alcaldesa Noguera. 

En su intervención en el acto inaugural, el secretario de Educación, José Carlos Herrera, anunció que, en desarrollo de su política de educación con calidad, el Distrito abrirá próximamente dos centros de educación superior, que funcionarán en sedes de instituciones educativas distritales, ofreciendo de manera gratuita programas técnicos y tecnológicos a estudiantes de bajos recursos económicos, en convenio con el Icetex y universidades.      

Estudiantes, docentes y padres de familia celebraron la entrega formal de la nueva sede, que tiene 30 aulas dotadas con mobiliario y aire acondicionado, 4 baterías sanitarias, 2 laboratorios de informática, 2 laboratorios de física y química, 2 laboratorios de bilingüismo, cocina-comedor, sala de profesores y una cancha múltiple techada con un área de 400 metros cuadrados, para albergar a los 1.425 estudiantes atendidos en la institución en una sola jornada. En esta obra se invirtieron 6.054 millones de pesos. El primer piso del edificio tiene un área de 1.627 metros cuadrados, el segundo piso consta de 1.246 metros cuadrados y el tercero con 656 metros, además de obras exteriores como andenes, jardines y espacios verdes.

Con la construcción de este megacolegio, la Institución Educativa Distrital San José, al igual que muchos otros centros distritales en distintos barrios, ya cuenta con instalaciones modernas habilitadas para la implementación de la jornada complementaria propuesta por la alcaldesa, Elsa Noguera, en su plan de gobierno ‘Barranquilla florece para todos’.

{gallery}noticias/2012/sanjose{/gallery}