En trabajo conjunto con Scholas, estudiantes emprenden acciones para transformar su comunidad

Luego de vivir 5 días de experiencias transformadoras, con la Fundación Scholas Ocurrentes, 150 estudiantes de las instituciones educativas distritales finalizaron una semana llena de emociones, donde aprendieron a conocerse, a sensibilizarse por los problemas del otro, y salir de su zona de comodidad, para darle paso a un encuentro con su propio ser.

En esta nueva versión de Scholas, llamada “Escuelas de Scholas”, los jóvenes toman el liderazgo y pasan a convertirse en agentes de cambio  para continuar una educación en valores al interior de sus comunidades educativas.

En esta ocasión, la Fundación Scholas Ocurrentes sembró la semilla de la transformación hacia una capital de vida educada en valores, a través de una nueva metodología, donde los mismos jóvenes se formaron para convertirse en referente de sus propias comunidades.

Para esto, la formación se realizó a través de tres “Escuelas”: Arte, Juego y Pensamiento, donde los jóvenes  aprendieron metodologías educativas para poner en práctica en su comunidad, promoviendo la paz, la integración, la solidaridad, la diversidad, la participación, honestidad y la conciencia ambiental. La metodología estuvo enfocada en temáticas por día, donde los estudiantes han sido capaces de poner en práctica lo aprendido para de esta manera dejar aprendizajes en sus comunidades educativas.

“Sueñen, hagan deporte, esfuércense por ser cada día mejores. Todo esto que han recibido a través de este proyecto Scholas los va a convertir en ciudadanos que contribuyan a seguir haciendo de Barranquilla la ciudad en la que todos nos encanta vivir”, expresó la primera dama del Distrito, Katia Nule, quien asistió al evento, junto a la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y a la presidenta de la fundación Scholas Colombia, Elsa Noguera.

En la etapa final de su encuentro,  la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, dijo: “Gracias a este programa que ha llegado al corazón de muchos estudiantes de nuestra capital de vida, hoy después de 5 encuentros, es muy gratificante y emotivo ver cómo nuestros jóvenes se empoderan y trabajan en equipo por las problemáticas sociales en su entorno”.

Actualmente, Colombia es el tercer país del mundo donde se ha implementado esta nueva metodología  de “Las Escuelas de Scholas”, luego de Italia y Haití y llega una vez más a Barranquilla, con el apoyo de la Alcaldía Distrital y la participación de 150 estudiantes de 30 colegios oficiales.

El programa Scholas llegó a Barranquilla en el 2017, y hasta la fecha se han realizado 5 experiencias: 3 versiones de Scholas Ciudadanía, 1 de Scholas Deporte, y 1 de Escuelas de Scholas. Desde la implementación en la ciudad, y hasta la fecha ya son 92 instituciones oficiales las que han sido focalizadas para esta estrategia, y más de 920 estudiantes del Distrito impactados.

Saramy Blanco, estudiante que hace parte del proyecto indicó que “a través de Scholas aprendimos a ser líderes, a cómo ser la luz en la oscuridad que está invadiendo cada día nuestra comunidad, nosotros los jóvenes tenemos un gran potencial, somos expresión de sinceridad, de sentimientos puros, por eso nosotros podemos lograr una mejor Barranquilla y así poco a poco podemos ser los líderes del mundo, porque nosotros tenemos ese gran valor”.

La Fundación Scholas Occurrentes es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero que tiene su origen en la ciudad de Buenos Aires en el año 2001, cuando Jorge Marío Bergoglio era arzobispo allí, bajo el nombre de Escuelas de Vecinos y Escuelas Hermanas, se integraron estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones, con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.