En videoconferencia con Roma, alcalde Alejandro Char invitó al papa a visitar Barranquilla

“Antes quería recordarle que hace 70 años el gran René Pontoni y el glorioso San Lorenzo de Almagro, en el año 47, se encontraron con la Selección Colombia en Guayaquil, ahí había un joven barranquillero, arquero de esa Selección, que se llamaba Efraín ‘El Caimán’ Sanchez, y que luego fue durante 2 años jugador de San Lorenzo, invitado por el gran René Pontoni. Hoy, 70 años después, yo quiero hacerle la invitación para que, cuando venga a Colombia, no se olvide de pasar por Barranquilla, estaremos gustosos de tenerlo aquí en la ciudad que los quiere a todos”.

Con este mensaje, el alcalde Alejandro Char invitó al papa Francisco para que visite Barranquilla durante su viaje a Colombia y aprovechó la oportunidad para recordar el vínculo de un barranquillero con el equipo del cual es hincha el sumo pontífice.

“Todos saben que el papa es un amante del fútbol y de su equipo San Lorenzo, por eso quise recordarle la invitación que le hizo René Pontoni a un barranquillero, quien además es una de nuestras glorias del fútbol; pero hoy, 70 años después, la invitación es de toda Barranquilla para que venga a visitarnos”, explicó el mandatario, quien se mostró muy emocionado al término del encuentro.

La videoconferencia también contó con el mensaje de agradecimiento de Vanesa Rico, estudiante del colegio Marie Poussepin, quien le manifestó al papa que “desde Barranquilla nos sentimos felices y  muy agradecidos por el apoyo de todos los miembros del programa y la Alcaldía, porque hemos aprendido la importancia del trabajo en equipo y sobre todo el potencial que tenemos para ser líderes transformadores de ciudad”.

El encuentro promovido por la Fundación Scholas Occurrentes, erigida y creada por el sumo pontífice, en el marco de la inauguración de la oficina de Scholas en Roma, se realizó de manera simultánea con 9 países.

Desde Barranquilla participaron más de 100 estudiantes de 16 instituciones educativas distritales de Barranquilla, quienes estuvieron atentos al mensaje del papa. También acompañaron al alcalde, la pimera dama del Distrito, Katia Nule; la secretaria de Educación, Karen Abudinen y miembros del equipo de gobierno.

Con un mensaje de unión, el papa agradeció el compromiso de los participantes del proyecto: “Todos tenemos un sentido en la vida. Todos tenemos algo que dar, y así nos abrimos al resto, para globalizarnos humanamente. Los felicito a todos porque con sus acciones están transformando sociedad y entornos”.

Scholas Occurrentes llega por segunda vez a la ciudad para dar continuidad al programa Ciudadanía, en esta ocasión enfocado en el Deporte, con el cual buscamos generar nuevas herramientas educativas a través del juego para que los estudiantes se transformen en líderes de sus comunidades.

Esta versión del programa busca resignificar el concepto del fútbol a partir de la realidad en la que los jóvenes viven y a su vez dimensionar al deporte como escuela para la vida. Durante la jornada, los jóvenes participaron en un torneo de fútbol convencional y compartieron sus experiencias sobre la pasión que vivieron, recuperando los valores esenciales que encarna el deporte.

La secretaria de Educación, Karen Abudinen, manifestó: “Estamos muy emocionados de pertenecer a Scholas y muy emocionados por el mensaje que nos dejó el papa Francisco, de verdad nos llegó a todos nuestros corazones, porque sabemos que somos una ciudad que escucha a los jóvenes, que escucha a los niños, y desde la educación, con el alcalde, queremos y estamos haciendo grandes cosas”.