“Estamos cerrando la brecha entre los niños que tienen y los que no tienen”: Alejandro Char

El Ministerio TIC y el Distrito entregaron 4.330 terminales digitales a 21 escuelas públicas y un Punto Vive Digital en la Escuela Normal Superior La Hacienda.

Mintic y alcalde Char formalizaron compromiso para que en 2018 cada estudiante y cada profesor de Barranquilla tengan acceso a un computador.

Barranquilla, 28 de enero de 2016. Formalizando un compromiso de trabajo conjunto para alcanzar la meta de que en el año 2018 cada estudiante y cada profesor de Barranquilla tengan acceso a un computador, el alcalde Alejandro Char y el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, entregaron 1.450 computadores y 2.880 tabletas para 21 instituciones educativas distritales y un Punto Vive Digital en la Escuela Normal Superior La Hacienda.

“Recibimos con mucho agrado el apoyo del Ministerio TIC y de su equipo entregando estas herramientas tecnológicas para la formación de nuestros niños. Es un orgullo tenerlos en Barranquilla trabajando por la educación pública”, dijo el alcalde Char al dar la bienvenida al grupo de funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos el director general del SENA, Alfonso Prada.

“Hace 8 años, cuando llegamos a la alcaldía de Barranquilla, teníamos una  relación de 67 estudiantes por computador y con esta entrega de hoy estamos llegando a 8 estudiantes por computador”, afirmó el mandatario distrital, quien destacó que “en materia de tecnología estamos cerrando la brecha entre los niños que tienen y los que no tienen”.

El alcalde Char sostuvo que “en los últimos años hemos avanzado mucho, pero no es suficiente y el ministro nos ha dicho que vamos entre todos a llegar a 1 niño por computador, esa es la tarea, Barranquilla va a asociarse con el Ministerio, con el SENA y vamos a llevar a Barranquilla a  la vanguardia de que cada niño tenga la posibilidad de encontrarse con el mundo del conocimiento a través de los instrumentos de la tecnología. Ya dimos la palabra ante los niños y eso es sagrado”.

En su intervención, en el paraninfo de la Escuela Normal La Hacienda, el ministro Luna señaló que “para el periodo 2016 – 2018, ‘Computadores para Educar’ tiene proyectado beneficiar a Barranquilla con la entrega de 27.370 terminales que, sumados a los aportados por el Distrito, permitirán alcanzar una  relación de 2 estudiantes por terminal, pero el compromiso es llegar en 2018 a una relación de 1 a 1, y que todos los profesores reciban su computador y formación gratis. Vamos a jugárnosla”.

El Punto Vive Digital entregado en la Normal La Hacienda por el ministro David  Luna y el alcalde Alejandro Char pone al servicio de la comunidad acceso a Internet con 12 computadores portátiles con programas Office, Word, Windows,  Excel y Power Point, una sala de innovación, un escritorio especial para personas con limitación visual, una lupa digital con software magic jaw, una sala audiovisual de producción de contenidos pedagógicos, una sala de entretenimiento con Xbox y el salón de entretenimiento en donde los estudiantes y docentes desarrollan aplicaciones para  móviles en diseño gráfico en 2 D y 3 D.

El programa Punto Vive Digital combina el acceso a las tecnologías con un modelo de servicios que permite integrar la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento, desarrollo, creación  y otras alternativas de servicios TIC bajo un mismo lugar. El propósito es generar competencias digitales básicas en la comunidad y formar recurso humano que se encuentre en la etapa media vocacional en áreas técnicas y tecnológicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software tanto móviles como web, animación 2D, 3D, contribuyendo al desarrollo mediante la generación de mayor productividad y el aprendizaje permanente para el mejoramiento de la calidad de vida.