Este año el Distrito capacitará a 1.305 mujeres cabeza de hogar

El programa ‘Belleza en tu casa 2015’ inicia con 305 inscritas de las 1.305 proyectadas para este año con una inversión de 1.500 millones de pesos.

Escuchando sentidos testimonios de mujeres que cambiaron sus vidas luego haberse capacitado, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella hizo la presentación del programa ‘Belleza en tu casa 2015′, que para este año busca formar en competencias en Belleza y Cosmetología a 1.305 madres cabeza de hogar de los colegios públicos de Barranquilla.

En el 2014 este programa formó a 1.273 mujeres con una inversión de 1.400 millones de pesos y este año el programa inicia con 305 inscritas de las 1.305 proyectadas con una inversión de 1.500 millones de pesos.

Las mujeres que participan en este programa reciben capacitación durante 3 meses, acompañamiento psicoafectivo, certificación en competencias y un kit con las herramientas necesarias para prestar sus servicios y generar sus propios ingresos.

“Mi vida ha cambiado, como desplazada por la violencia andaba deambulando, sin nada que hacer porque no había tenido oportunidad de capacitarme, ahora no solo han mejorado mis ingresos, también han mejorado mi autoestima y mis relaciones personales, no se imaginan el impacto que esta capacitación ha tenido en mi vida”, fue el testimonio de Martha Díaz, una de las 1.273 capacitadas el año pasado, quien hizo un llamado a las nuevas inscritas a que no desmayen y sigan mejorando sus condiciones de vida.

Leonor Pelufo, también desplazada por la violencia, quien declaró haber sufrido también la violencia de su compañero, también dio su testimonio. “Soy una mujer feliz, mi vida ha cambiado y ahora soy otra mujer”, afirmó sin poder contener el llanto.

A su turno, María Patricia Aguilar, una de las nuevas inscritas, relató que una amiga le contó “que en diciembre había recibido buenos ingresos con lo que aprendió y eso fue lo que me motivó”.

Para el secretario de Educación, Dagoberto Barraza, “esta oportunidad que la alcaldesa Elsa Noguera les está brindando garantiza la generación de ingresos y una mejor calidad de vida a estas mujeres, por eso desde la Secretaría de Educación vamos a seguir impulsando este año este exitoso programa que dignifica a nuestras madres cabeza de hogar”.

En su intervención, la alcaldesa Elsa Noguera se declaró “emocionada al escuchar los testimonios. “Este programa surgió como una necesidad, porque estamos haciendo un esfuerzo por brindar la mejor educación, pero nos faltaba este sector de la población de las mujeres cabeza de hogar, y yo les garantizo que van a tener un cambio, porque estamos fomentando una actividad económica que les genere ingresos.

La mandataria distrital hizo un llamado a “nuestras mujeres, a que aprovechen este programa de capacitación y a que sigan aprendiendo otras cosas y ampliando las posibilidades de empleo y emprendimiento para beneficio de ustedes y de sus familias”.

El programa se desarrolla con la Escuela Integral de Cosmetología y Estética del Caribe y les da competencia laboral a las participantes como técnicas en Cuidados de manos y pies, Decoración de uñas, Maquillaje social, Maquillaje de fantasía, Masaje reductor y modelador, Masaje de relajación, Blower y corte, Corte urbano y Peinado de niñas.