‘Sister Classroom’ vuelve a unir a estudiantes de Barranquilla con aulas extranjeras

La estrategia, que hace parte del programa ‘Soy Bilingüe’, beneficia directamente a más de 600 estudiantes de colegios oficiales, con más de 120 intercambios virtuales con nativos de Estados Unidos y Canadá.

Atravesar fronteras sin pasaporte y sin salir de casa se volvió posible con el programa ‘Soy Bilingüe’, la gran apuesta de Barranquilla hacia una ciudad con dominio del inglés como lengua extranjera. Este ambicioso proyecto, que inicia desde las aulas de clase, es abanderado por la Secretaría Distrital de Educación a través de varias líneas estratégicas que son ejecutadas para el beneficio de la comunidad educativa.

‘Sister Classroom’, una de las estrategias más significativas del programa, permite implementar intercambios lingüísticos y culturales entre estudiantes de la ciudad y aulas extranjeras, con el propósito de generar oportunidades y fomentar la práctica del inglés.

“Es una increíble oportunidad para mejorar mi inglés, porque mis compañeros y yo tenemos la oportunidad de practicar, hablar inglés auténtico con estudiantes extranjeros. Además, podemos conocer su cultura, intereses y hacer amigos en todo el mundo”, cuenta entusiasmada Olga Carmona, estudiante de la Institución Educativa Distrital Hogar Mariano y beneficiada de estos encuentros virtuales.

Sobre la estrategia también se pronunció el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien ha liderado el programa como una gran apuesta de ciudad: “He tenido la oportunidad de participar en este intercambio cultural donde los estudiantes fortalecen su vocabulario, sus habilidades comunicativas y se convierten en embajadores de su ciudad. Sumado a esto, ‘Soy bilingüe’ nos permite fomentar, desde la educación, el desarrollo y la competitividad de la ciudad, por eso es uno de nuestros programas bandera”.

El programa, que viene siendo implementando desde el 2020, ha llegado a estudiantes y docentes de 40 instituciones educativas distritales de la ciudad. A 2023 tiene una meta de lograr la cobertura total de los 154 colegios oficiales y se prevé continúe su implementación, con metas a 12 años. Entretanto, la estrategia ‘Sister Classroom’ ha beneficiado a más de 600 estudiantes.

La experiencia también ha sido significativa para los estudiantes nativos. John Narváez, profesor de español de St. George School, precisa que “ser parte de la estrategia ofrece una perspectiva auténtica, en la cual los estudiantes aplican conocimiento y competencia comunicativa en español, además que ofrece una riqueza invaluable desde el aspecto cultural, porque aprenden la perspectiva de los adolescentes de Barranquilla”.

La Administración distrital continuará creando escenarios de práctica oral del inglés a través de medios virtuales, para promover el aprendizaje colaborativo de los estudiantes y ofrecer oportunidades de intercambiar aspectos culturales de cada uno de los escenarios involucrados.