Estudiantes barranquilleros viajan a EE.UU. para representar a Latinoamérica en encuentro de ciencia

El grupo barranquillero viajará del 13 al 19 de julio a Detroit a la reunión anual del programa GLOBE de la NASA.

Una delegación conformada por el estudiante Luis Martínez, de la IED Las Gardenias, y Daniela Corpas, egresada de la IED Fundación Pies Descalzos, liderados por el docente distrital Erquinio Taborda, serán los representantes de Latinoamérica y el Caribe en la 23 reunión anual del Programa Global de Aprendizaje y Observaciones para Beneficiar el Medio Ambiente- GLOBE- de la NASA.

Delegación de Colombia en el encuentro de GLOBE.

El grupo barranquillero viajará del 13 al 19 de julio a socializar el proyecto de investigación “Estudio descriptivo de larvas de mosquitos presentes en la urbanización Las Gardenias”, con el que pretenden erradicar las enfermedades como el SIKA y chikunguña en este sector.

El alcalde Alejandro Char, al felicitar a la delegación, dijo que “los estudiantes de la Capital de Vida nos llenan de orgullo, ellos viajarán a socializar un excelente proyecto con el que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad de Las Gardenias. Les  deseamos lo mejor”.

Las Gardenias y su semillero de investigación

Este proyecto, liderado por el docente Taborda, hace parte de las investigaciones que se realizan desde el semillero que se ha conformado con estudiantes y docentes de la IED Las Gardenias, con el cual han ganado premios como el Simposio Internacional Virtual de Ciencia GLOBE, el cual le dio un cupo para participar en este evento internacional.

Esta gran noticia fue recibida con gran orgullo por la secretaria de Educación, Bibiana Rincón: “Me siento feliz y orgullosa de estos estudiantes barranquilleros que vivirán esta experiencia que cambiará sus vidas, ellos son un ejemplo de superación para todos, porque con todo el entusiasmo han logrado cumplir sus sueños”.

Agregó: “También quiero destacar la labor del profe Erquinio, él ha sido un ejemplo de que la creatividad y la innovación no tienen límites, él ha podido contagiar a los estudiantes de ese amor y esa pasión por la ciencia y la investigación, impulsándolos siempre a dar lo mejor de ellos”.

Por su parte, el docente Taborda aseguró que “la población de los niños que están participando son víctimas de desplazamiento y hoy, con este viaje, se les está abriendo una oportunidad al mundo, donde van a tener la oportunidad de ser escuchados por científicos, por administrativos de universidades en Estados Unidos”.

Entre tanto, la joven Daniela Corpas, dijo: “Gracias a este apoyo hoy somos estudiantes más productivos y nos estamos formando como buenos investigadores”.