Exitosa implementación de aulas digitales y formación docente en colegios oficiales

11

La administración distrital a través de la Secretaria de Educación de Barranquilla, cerró con éxito el proyecto de implementación de 75 aulas digitales, 5 aulas de bilingüismo y la capacitación a 1200 docentes y 150 estudiantes con programas de desarrollo profesional  en ambientes pedagógicos.

En medio de un acto significativo, estudiantes de segundo grado de la institución educativa Alexander Humbolt y de bachillerato de la Normal Superior del Distrito recrearon ante los 1200 docentes capacitados, quienes recibieron su certificado de formación,  una clase interactiva utilizando los tableros digitales y poniendo en práctica lo aprendido en el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TICS).

De acuerdo con el Secretario de Educación, José Carlos Herrera, cada colegio recibió un tablero de contacto digital con su proyector de video y  66 horas de formación a 12 docentes y 3 estudiantes.

“Lo más importante de que nuestros estudiantes cuenten con esta herramienta, es que los docentes hayan recibido la formación en el uso y apropiación de Tics en ambientes pedagógicos, lo que permite que los niños reciban clases en mejores ambientes. Esto sin duda conduce a Barranquilla a ser una ciudad abierta al mundo y digital”, anotó el funcionario.

Para la docente de la IED Alexander Humbolt, Victoria Bohórquez, esta experiencia ha permitido enriquecer la parte pedagógica en su institución y que los niños se motiven a permanecer en las aulas de clase.

A su turno el docente de la IED Sofía Camargo de Lleras, Jesús Mendoza, manifestó que esta herramienta es fácil de manejar, ya que cuenta con un software completo para el desarrollo de las clases.

SMART, empresa que suministró los tableros a las instituciones y capacitó a docentes y estudiantes, manifestó a través de sus directivas, que el apoyar este tipo de proyectos impulsa el desarrollo de una ciudad formando ciudadanos competitivos. “Que mejor que hacerlo desde la educación pública, entregándole herramientas a niños y docentes para que mejoren sus procesos de aprendizaje y enseñanza”, señaló Luis Ortiz, Director para Latinoamérica y el Caribe de SMART.

Albert Herrera y Juan Sebastián Valle, estudiantes de la Humbolt, explicaron que este tablero les permite aprender a manejar el cursor y programas interactivos para sus clases.

1150 millones de pesos es la inversión realizada por la Secretaría de Educación Distrital en este proyecto.

{gallery}noticias/cierre{/gallery}.