Formación para la ciudadanía, eje del Foro Distrital de Educación en Barranquilla

afiche

La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, y la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella instalarán este viernes 28 de septiembre, a las 8:30 de la mañana, el Foro Distrital de Educación en Barranquilla, que tendrá como tema central ‘Formación para la ciudadanía: compromiso de todos’. 

El foro se realizará en las instalaciones del Centro de Convenciones Gran Boulevard, en la calle 106 No. 51B-12, con asistencia del secretario de Educación Distrital, José Carlos Herrera, y de rectores y docentes que presentarán las experiencias significativas de cada una de sus instituciones educativas respecto al tema de competencias ciudadanas. 

En el marco del Foro Educativo habrá espacios para la reflexión y las exposiciones, entre las que se destaca: ‘Formación ciudadana e inclusión social’, a cargo de Alexander Ruíz Silva, doctor en Ciencias Sociales y magíster en Educación y Desarrollo Comunitario.  Varias instituciones educativas de Barranquilla presentarán sus buenas prácticas en formación ciudadana, entre ellas el colegio Esperanza del Sur, con la ponencia ‘Construyamos mentalidades ciudadanas’; el Lestonnac, con ‘Conviviendo en paz, una propuesta desde la escuela’; el Manuel Zapata Olivella, con ‘Semillas de Amor’, y la IED Helena de Chauvin, con ‘La mediación escolar como mecanismo de sana convivencia para la resolución de conflictos’. 

La Administración Distrital, desde la Secretaría de Educación, lidera acciones encaminadas a la formación sobre la equidad y la competitividad, para una ciudadanía responsable, con programas como Rede@prender, que ha formado en competencias ciudadanas a 208 docentes e impactado a 10 mil estudiantes.

También se trabaja en una estrategia pedagógica de prevención de la violencia escolar y buenas prácticas de convivencia y residencia en 15 colegios oficiales, impactando a 12 mil niños, aproximadamente. 

Por su parte, el secretario de Educación, José Carlos Herrera, presentará los avances del Observatorio de la Convivencia Escolar, proyecto que inició el Gobierno Distrital para crear políticas públicas que fomenten la convivencia escolar, la solución de conflictos y la convivencia en paz en las instituciones de Barranquilla. “El observatorio es considerado un proyecto de ciudad, ya que impacta al 100% de las escuelas públicas del Distrito, con una inversión de 300 millones de pesos”, dijo el funcionario distrital.