Gran pacto social por una educación de primera

Las acciones que viene impulsando el distrito de Barranquilla en calidad educativa, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char y la Secretaría de Educación, tendrán proyección a 10 años, en un trabajo conjunto con participación de rectores, docentes, estudiantes y padres de familia, en alianza con el sector privado, el sector social y la academia.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa de Barranquilla, la Secretaría de Educación, de la mano con la Universidad del Norte, Fundación Promigas y Fundación Empresarios por la Educación (ExE) trabajarán en equipo con los 150 rectores, 7000 docentes, 200 000 estudiantes y  padres de familia en una gran alianza por la educación de la ciudad.

La secretaria de Educación, Karen Abudinen, afirmó: “No hay nada más maravilloso que tener una meta común, y esto es una meta común. Sector público, sector privado, la academia y sector social, unidos hacia una misma meta que es la calidad educativa de nuestra ciudad, y cuando uno habla de calidad educativa habla de bienestar porque ahí es donde se dan las verdaderas transformaciones y ahí es cuando la capital de vida se mantiene sosteniblemente por mucho más tiempo”.

Entre los logros alcanzados en calidad, Barranquilla tiene hoy los tres mejores colegios oficiales a nivel nacional: según el ISCE, el mejor colegio público de primaria del país es el Instituto Técnico de Comercio de Barranquilla, en secundaria el primer lugar lo ocupa la Institución Educativa Jorge N. Abello y en media el primer puesto es para el Alexander Von Humboldt.

“Cuando se unen el conocimiento y la pasión se genera transformación y eso es lo que queremos en el sector educativo, organizarnos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, pero también meterle mucha pasión, mucha fuerza, para que todos podamos seguirle aportando a nuestra ciudad, ese es el propósito más grande y por eso vamos alineados con el Plan Nacional Decenal de Educación”, dijo Abudinen.

Entre las acciones orientadas a seguir fortaleciendo la calidad educativa, se trabajará en un Plan Decenal, en alianza con el sector privado para llevar a cabo una serie de actividades con los diversos públicos involucrados en la educación, para escuchar sus aportes y de esa manera  validar los contenidos.

Una de las actividades será el gran foro ‘En Barranquilla la Educación está de Primera’, el próximo 6 de septiembre, espacio que contará con participación de dos conferencistas que aportarán su conocimiento en torno a la calidad: la colombiana Elsa Rodríguez, quien compartirá la conferencia “Educación, familia y cambio”, y el español Antonio Bolívar, experto en aseguramiento de la calidad.

El decano de Educación de la Universidad del Norte, José Aparicio, afirmó que “nosotros, como líderes académicos, estamos comprometidos con la sociedad como parte de este proceso que se verá simbólicamente este 6 de septiembre, donde nos estaremos involucrados no solo de corazón sino con acciones reales y poder seguir construyendo la Barranquilla que queremos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Promigas, Julio Martin, explicó que las familias también harán parte importante de este proceso que inicia: “La tarea es acercar a los padres de familia, acompañarlos y que participen en todo el desarrollo de estas actividades, para que sea mucho más asertivo el proceso educativo”.

Desde el inicio de esta administración, el distrito a través de la Secretaría de Educación, le ha apostado al mejoramiento de la calidad educativa, con la formación, capacitación y acompañamiento a las instituciones educativas, con el fin de fortalecer y avanzar para poder tener una educación de primera en Barranquilla.