Inclusión educativa Barranquilla

Inclusión

Le apostamos a una educación inclusiva y de enfoque diferencial con calidad

En el marco orientador de ofrecer una educación de calidad a las personas con discapacidad, acogemos la política de educación inclusiva y el enfoque diferencial establecida por el Estado colombiano, con el objetivo de ofrecer una atención educativa pertinente y de calidad a todos los niños, los adolescentes y los adultos en condición de discapacidad o talentos excepcionales.

A través de la oficina de Cobertura Educativa, aseguremos el acceso y permanencia en el sistema escolar de la población con discapacidad o talentos excepcionales que soliciten el ingreso al sistema educativo distrital.

Ruta de acceso

Los acudientes de los niños, niños, jóvenes y adultos con las condiciones antes expuestas,  tienen la responsabilidad de seguir la siguiente ruta para el acceso educativo:

  1. El padre de familia debe acercarse a la oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación, requiriendo el formato de solicitud de cupo.
    • Nota: debe ir anexo el diagnóstico entregado por el especialista (neurólogo, psicología, psicología clínica, neuropsicología, pediatría, neuropediatría, psiquiatría o fisiatra) y fotocopia del documento de identidad.
  2. Debe hacer entrega del formato y los documentos en las ventanillas habilitadas de la oficina de Atención al Ciudadano, en donde deben recibir el número del radicado, en el cual se encuentra la fecha estipulada para la respuesta de la asignación de cupo.
  3. La oficina de Atención al Ciudadano envía la solicitud a la oficina de Cobertura Educativa, la cual debe responder en los términos de tiempos estipulados y acordes a las condiciones de discapacidad, el lugar de residencia y a la disponibilidad de cupo de las instituciones educativas.
  4. Las instituciones educativas a la que se remite la población en condición de discapacidad, deben contar con docentes de apoyo o aulas de alfabetización para población en condición de discapacidad.

Aulas transitorias

Por otro lado, contamos con 4 aulas transitorias, las cuales permiten al niño, joven o adulto que ingresan por primera vez al sistema escolar a integrarse, hay que tener presente que estas aulas son transitorias, las personas en condición de discapacidad no se encuentran en estas aulas más de un año, luego estos estudiantes pasan a las aulas regulares con la compañía de la docente de apoyo.

A continuación de hace relación de las catorce aulas transitorias focalizadas con el acompañamiento que se les brinda:

ITEM

I.E. D

ACOMPAÑAMIENTO BRINDADO

1I.E. D. CARLOS MEISEL2 DOCENTES DE AULA INTEGRADA Y UN COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
2I.E. D. CARLOS MEISEL- VILLAS DE SAN PABLO2 DOCENTES DE AULA INTEGRADA
3I.E. D. KARL PARRISH1 DOCENTE DE AULA INTEGRADA   Y UN COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
4I.E. D. DEL CARIBE4 DOCENTES DE AULA INTEGRADA  Y UN COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
5COLEGIO DISTRITAL SAN GRABRIEL1  DOCENTES DE AULA INTEGRADA  Y UN COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
6I. TECNICO NACIONAL DE COMERCIO2  DOCENTES DE AULA INTEGRADA  Y UN COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
7I.E. D. NUEVO COLEGIO TECNICO DEL SANTUARIO1  DOCENTES DE AULA INTEGRADA  Y UN COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
8I.E.D. LAS GARDENIAS1  DOCENTE DE AULA INTEGRADA  Y UN COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
9I.E.D. LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO1 COACHING EDUCATIVO ITINERANTE
10I.E.D. DE CARRIZAL1 COACHING EDUCATIVO SEMIPERMANENTE
11CENTRO EDUCATIVO BASICA Y MEDIA #1321 COACHING EDUCATIVO SEMIPERMANENTE
I.E.D LA MAGDALENA1 COACHING EDUCATIVO SEMIPERMANENTE
12I.E.D LA PRESENTACION1 COACHING EDUCATIVO SEMIPERMANENTE
13I.E.D BARRIO SIMON BOLIVAR1 COACHING EDUCATIVO SEMIPERMANENTE
14I.E.D SIMON BOLIVAR1 COACHING EDUCATIVO SEMIPERMANENTE
15I.E.D. PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO1 COACHING EDUCATIVO PERMANENTE
16I.E.D. LA UNIÓN1 COACHING EDUCATIVO PERMANENTE
17I.E.D. SANTA MAGDALENA SOFIA1 COACHING EDUCATIVOPERMANENTE
18I.E.D. SALVADOR ENTREGAS1 COACHING EDUCATIVOPERMANENTE
19I.E.D. SALVADOR SUAREZ SUÁREZ1 COACHING EDUCATIVO PERMANENTE Y 2 TALLERISTAS

 

Última actualización: