Inicia la mesa de trabajo: ‘Convivencia y Diversidad’

El 19 de noviembre a las 2:00 p.m. de la tarde en el auditorio de Ingenierí­a Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe se instaló la mesa de trabajo: “Convivencia y Diversidad”, que hace parte del  conjunto de mesas distritales del Plan Decenal de Educación 2010-2019. Se escogió como moderadora de la mesa a la Dra. Gretty Pavlovich, Decana de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe, y relatora la Dra. Ena Lobo Ropain, Directora de la oficina de Planeación, Universidad Autónoma del Caribe. En la apertura de esta mesa se dieron a conocer los ejes temáticos que la componen: 1. Enfoque de Derechos y Deberes. 2. Principios de Equidad, Inclusión y Diversidad. 3. Gestión integral de los conflictos. 4. Respeto por la biodiversidad y el desarrollo sostenible. La metodologí­a de trabajo que se utilizará es la conformación de submesas por componentes, en donde se desglosarán los aspectos a desarrollar en las submesas, actividades según cronogramas de trabajo y diligenciamiento de instrumentos de trabajo.

Entre los aspectos a desarrollar en las submesas están: – la identificación y formulación del problema principal, o problemas centrales del tema y sus prioridades, – la identificación de grupos poblacionales o áreas en que se focaliza o localiza el problema, – planteamiento de estrategias prioritarias, -beneficiarios de la solución del problema, -definición de la visión, objetivos y metas del tema en un horizonte de 10 años, e – identificación de aliados.


Las submesas que harán parte de este eje temático son: 1. Educación en valores, participación y convivencia democrática. 2. Convivencia y biodiversidad. 3. Implementación de programas flexibles, población vulnerable. 4. Desarrollo de alianzas entre la administración distrital, sociedad civil y los medios de comunicación.


La próxima reunión será el jueves 26 de noviembre de 2009, en ese mismo recinto y a la misma hora y se espera contar con la participación activa de todos los estamentos y personas interesadas en la construcción de ideas para un plan a diez años que hace parte de todos.