Instalada III Semana de Bilingüismo en Barranquilla

3

El Secretario de Educación Distrital, José Carlos Herrera, instaló la III Semana de Bilingüismo con la presencia de docentes, directivos docentes, rectores, estudiantes y conferencistas de talla nacional e internacional como parte del programa nacional Bilingüismo-Colombia Bilingüe  2019 y en el marco del programa Barranquilla Bilingüe.

 

Durante el acto de instalación el jefe de despacho Herrera Reyes, manifestó que el objetivo primordial de este proyecto es desarrollar competencias comunicativas en inglés como lengua extranjera en estudiantes y docentes a partir de los estándares referenciados en el Marco Común Europeo, por lo que Barranquilla es hoy ejemplo nacional  en donde los docentes y 1.200 estudiantes se han capacitado en este idioma como segunda lengua, dándoles la oportunidad a los jóvenes de ubicarse en los Call Center y Contact Center que funcionan en la ciudad”. 

“Estamos finalizando el periodo de este gobierno y hoy podemos decir que Barranquilla se ha transformado con las inversiones realizadas en el sector educativo con el Plan Alcalde, la implementación, uso y aplicación de las tecnologías, dotación de aulas de bilingüismo y la capacitación a docentes. Todo esto nos lleva a mostrar  mejores indicadores y  ser ejemplo a nivel nacional”, enfatizó el funcionario.

Anotó, “nuestra  administración esta en el proceso para crear 10 instituciones bilingües  internacionales y llevar una educación bilingüe a todos los estratos, en donde nuestros jóvenes tengan la misma oportunidad, de hecho hoy 45 jóvenes bilingües fueron ubicados en la empresa Bilateral para laborar y esta es una oportunidad que antes no la tenían, estamos seguros que los demás bachilleres que se vienen capacitando, también van a tener la oportunidad de trabajar en los Call Center que existen en la ciudad de Barranquilla y con el TLC estarán preparados para ser más competitivos con el idioma inglés”.

Por su parte, la representante  del Ministerio  de Educación Nacional, Astrid Oliveros López, expresó que Barranquilla es una ciudad que tiene mucho que ofrecer  en materia de Bilingüismo y las alianzas entre el sector privado y público conllevan a tener buenos resultados como el proyecto Contact  Barranquilla.

En la programación de la III Semana distrital de Bilingüismo  se realizará la Primera Expo feria Bilingüe y el “Conversatorio con nativos”, para lo cual los colegios participantes recibirán al representante del grupo PEACE CORPS, quien a través de diálogos y diferentes actividades intercambiará experiencias con docentes y estudiantes que se encuentren con buen nivel de inglés.

Durante la  semana de Bilingüismo  participan  talleristas internacionales, tales como:

George Baldino, Director de PEACE CORPS en Colombia

Debra Mash de Inglaterra, consultora e-learning durante 9 años de la Universidad de Cambridge y Cambridge University Press.

Alejandro Martínez de México, Gerente Global de Formación de Docentes de aprendizaje en línea.

Allegra Troiano de Estados Unidos, Asesora Regional para el TEFL Inter-America/Pacific- las regiones del Cuerpo de Paz

.• Jun Liu de China, Rector asociado de Iniciativas Internacionales de Georgia State University. 

Para la clausura del evento, la Secretaría de Educación Distrital, prepara el Encuentro Cultural Bilingüe, espacio  para mostrar los talentos artísticos de los estudiantes tales como: el canto, el teatro, la danza, la poesía, entre otras experiencias que demuestra las destrezas y habilidades en el buen manejo del idioma inglés y  las  competencias comunicativas.

{gallery}noticias/bilinguismo{/gallery}.