Institución Universitaria de Barranquilla estrena sede de posgrados en El Prado

Con el nuevo espacio se beneficiarán jóvenes profesionales de la ciudad a través de la oferta de especializaciones y del programa de idiomas.

La educación superior pública en Barranquilla da un paso más hacia la calidad con la puesta en marcha de la nueva sede de posgrados a la que tendrán acceso los jóvenes profesionales de la ciudad, a través de la IUB, para acceder a la formación de especializaciones, y otros estudios que les permitirán alcanzar sus metas.

La oficialización del nuevo espacio se realizará este jueves con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y el rector de la institución, Arcesio Castro, quienes realizarán un recorrido por la infraestructura patrimonial, ubicada en el tradicional barrio El Prado.

“Esta nueva sede es una muestra más del compromiso que tenemos desde la Administración distrital y la IUB para seguir generando más acceso a la educación superior pública para los jóvenes de la ciudad, que son nuestro futuro. En este espacio, los estudiantes podrán acceder a especializaciones como Sistemas Automáticos de Control, Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión, Gerencia en Logística Internacional y Administración de Sistemas Telemáticos”, afirmó el mandatario distrital.

Por su parte, el rector Arcesio Castro manifestó que en este espacio los jóvenes encontrarán un abanico de posibilidades en materia de especializaciones profesionales. Detalló que “además de las cuatro especializaciones con las que ya contamos, ya tenemos visitas de pares académicos de cuatro más, por lo que es posible que el próximo año tengamos una oferta de 8 programas a nivel de especializaciones. Asimismo, desde ya estamos trabajando en dos maestrías: una en Administración y otra en el área de Ingeniería”.

Este espacio también se empleará para la enseñanza de lenguas extranjeras como inglés, portugués, francés y español (para extranjeros), empleando métodos de enseñanza y enfoques que permitan el desarrollo en los estudiantes de las habilidades comunicativas (habla, lectura, escucha, escritura).

Para ello, el Centro de Enseñanza de Lenguas IUB cuenta con docentes nacionales y/o extranjeros cualificados, con amplia experiencia en la enseñanza de los idiomas y certificaciones que los acreditan. Allí, contarán con salones dotados con recursos tecnológicos, plataforma, material bibliográfico y laboratorio que facilitan el aprendizaje.

Bien de interés cultural

La casa fue edificada entre los años 1944 y 1949 para el matrimonio conformado entre Salim Eljach y Alicia Mebarak Spath, padres de Alvaro Eljach Mebarak, Amelia Isabel Eljach Mebarak y Rodolfo Eljach Mebarak, emigrantes de Zahle y Tannourine – Líbano, tíos abuelos de Shakira.

La construcción estuvo a cargo del arquitecto Molina Malleu, quien construyó otras obras como el Castillo de Salgar, en la bahía de Cupino, que anteriormente se llamaba Fuerte de Santa Bárbara.

La casa, erigida en el emblemático barrio El Prado, en el bulevar norte, acera sur entre calles octava y novena (nomenclatura inicial), hace parte del sector declarado bien de interés cultural del ámbito nacional mediante la resolución 0087 del 2005 comprendido por los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado, y bajo la categoría de nivel 2 de intervención – conservación del tipo arquitectónica.

La obra fue levantada en piedra gruesa, ladrillo trabado de dos por dos, incluyendo paredes y cubierta, con cimientos para dos pisos más, desde su radicación y levante, pisos Pompeya originales desde su construcción, con doble altura, que le brinda seguridad, confortabilidad y frescura en sus amplios salones, ambientes y corredores.


Acceso de la educación pública

Las acciones implementadas por el Distrito están enmarcadas en la generación de oportunidades para que los niños y jóvenes de Barranquilla accedan a la educación desde temprana edad y alcancen sus sueños. Por ello, Barranquilla cuenta con 154 colegios oficiales en el que anualmente se gradúan aproximadamente 10.000 estudiantes como bachiller y técnico profesional, quienes luego pueden complementar sus trayectorias educativas con programas como Universidad al Barrio, Inglés para el Trabajo, entre otros.