La IED Gabriel García Márquez: en la onda de la radio escolar

Los 1.306 estudiantes de la IED Gabriel García Márquez, en la calle 45D No 19-120, barrio San José, entraron en la onda de la radio escolar dando rienda suelta a su creatividad y a sus deseos de adquirir nuevos conocimientos y compartirlos con sus compañeros de institución a través de la emisora escolar ‘La Voz Gabrielista’.  

La emisora hace parte del programa de radio escolar que viene liderando la Secretaría de Educación Distrital en las instituciones educativas oficiales de Barranquilla con la finalidad de fortalecer las competencias comunicativas entre los estudiantes como proyecto pedagógico, por lo cual la rectora Clara Inés Demoya y los estudiantes expresaron su compromiso para sacar adelante esta iniciativa.

Durante el desarrollo del proyecto de radio escolar se les brinda a los estudiantes capacitación sobre producción radial, lenguaje sonoro, redacción periodística y asesoría técnica en el manejo de los equipos donados por la Secretaría de Educación.

La radio escolar como proyecto pedagógico permite a las instituciones educativas desarrollar entre los estudiantes programas que promuevan la participación, la integración y la sana convivencia de la comunidad educativa en torno programas académicos, culturales y recreativos.

La población estudiantil de la institución educativa Gabriel García Márquez tiene la oportunidad de desarrollar sus actividades de enseñanza aprendizaje mediante programas educativos y culturales desde la radio escolar, ya que cada salón cuenta con un monitor en donde pueden ser escuchados.

Entre los equipos entregados por el Distrito para hacer posible el funcionamiento de la emisora escolar se encuentran 1 consola de 12 canales, 1 amplificador lineal de 20 canales, 2 micrófonos con sus pareles, 1 computador de escritorio con pantalla plana, 2 audífonos, 10 monitores multipropósito, 1 reproductor de dvd y 400 metros de cable para audio.

En una visita que hizo la Secretaría de Educación a la IED Gabriel García Márquez, el asesor de esa dependencia Dagoberto Barraza acompañó a los jóvenes en una jornada de radio escolar, comprobó los resultados satisfactorios de este programa en la actividad educativa y destacó la pertinencia de este programa en una ciudad como Barranquilla, que tiene reconocimiento nacional por ser pionera de la radio en Colombia.

Para implementar este programa, la Secretaría de Educación Distrital selecciona las instituciones con una evaluación de la participación, presentación de trabajos radiales y compromiso asumido por los rectores de las instituciones educativas de sacar adelante el proyecto de comunicación como parte integral del PEI.

Las primeras instituciones beneficiadas son la IED Hogar Mariano, de la Localidad Suroccidente; IED Helena de Chauvin, de la Localidad Suroriente; IED Brisas del Río, de la Localidad Norte Centro Histórico, y la IED Gabriel García Márquez, de la Localidad Metropolitana.

El secretario de Educación del Distrito, José Carlos Herrera, dijo que el programa se ampliará el próximo año a otras instituciones educativas oficiales.