La IED Salvador Suárez Suárez será modelo en educación bilingüe para sordos

La alcaldesa Elsa Noguera dijo que cada vez la sociedad toma mayor conciencia de la necesidad de atender a niños y en general a la población con necesidades especiales.

La Institución Educativa Distrital Salvador Suárez Suárez, que tiene 968 estudiantes, el 45% de ellos con algún tipo de discapacidad, entre ellos 140 sordos, fue escogida para ser modelo en educación bilingüe para esta población, mediante acuerdo que firmaron el Distrito y el Instituto Nacional para Sordos-INSOR.

En Barranquilla, el Distrito y el INSOR trabajarán de manera articulada en el acompañamiento, asesoría y asistencia técnica a la institución Salvador Suárez Suárez, que servirá como centro piloto para analizar y evaluar los diferentes niveles educativos de la población sorda, en el marco del proyecto ‘Colombia: Primera en Educación para Sordos’, orientado a fortalecer y garantizar el goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad auditiva.

Mediante el acuerdo, se estableció el compromiso de liderar y brindar las condiciones administrativas, técnicas y pedagógicas para la transformación y consolidación del modelo de educación bilingüe de alta calidad para la población sorda en Barranquilla.

La formalización de este compromiso se llevó a cabo en la sala de juntas de la Alcaldía Distrital, con asistencia de la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella; la directora general del INSOR, Marcela Cubides Salazar; el secretario de Educación del Distrito, Dagoberto Barraza Sanjuán, y el rector de la institución educativa Salvador Suárez Suárez, Nelson Barraza.

“Cada vez la sociedad toma mayor conciencia de la necesidad de atender a niños y en general a la población con necesidades especiales, y lo que buscamos con este trabajo conjunto con el INSOR es profundizar y fortalecer la educación bilingüe para sordos, con la magnífica noticia de que Barranquilla está priorizada entre 10 ciudades para este programa y vamos a desarrollar el piloto en el colegio Salvador Suárez Suárez, brindándoles mucha capacitación a nuestros maestros, a sordos y a intérpretes para mejorar su rendimiento académico, dándoles las herramientas necesarias”, afirmó la alcaldesa Elsa Noguera.

La directora del INSOR, Marcela Cubides, quien explicó que la educación bilingüe para sordos incluye el lenguaje de señas y el castellano oral y escrito, abriendo las posibilidades a otros idiomas como el inglés, hizo público “el reconocimiento al Distrito de Barranquilla por su voluntad para trabajar en programas de educación para personas sordas”. Agregó que “en la institución Salvador Suárez vamos a capacitar docentes y a brindarles una educación pertinente a 140 niños sordos que están escolarizados en este colegio, al tiempo que haremos la labor de buscar a aquellos que no están en el sistema escolar”. La funcionaria sostuvo que “el gran reto de la inclusión está en la educación”.

Para el rector Nelson Barraza, la institución a su cargo está dispuesta a trabajar en el modelo de educación bilingüe para sordos con base en su experiencia de atender a 140 estudiantes con esta discapacidad. “Vamos a hacer las cosas lo mejor posible, para dejar en alto el nombre de Barranquilla y perfilando a nuestra ciudad como modelo en atención a personas en condiciones de vulnerabilidad”, afirmó.

A su turno, el secretario de Educación, Dagoberto Barraza, destacó que el Distrito de Barranquilla viene desarrollando programas para la formación de niños y jóvenes con necesidades especiales, y que este acuerdo con el INSOR permitirá profundizar un modelo de educación bilingüe para estudiantes con discapacidad auditiva, con apoyo del Ministerio de Educación Nacional.

Barranquilla hace parte de la primera fase de este programa junto con Neiva, Cartagena, Cali, Ibagué, Cúcuta, Bucaramanga y Villavicencio.