“La Universidad a tu barrio”, un sueño cumplido: Alcaldesa

7

*Dos Cedies funcionarán como pilotos en las instituciones educativas distritales Salvador Entregas y Colegio Técnico Diversificado, Cotediba, liderados por la Secretaría de Educación. 

Con la preinscripción de los primeros 5 jóvenes bachilleres, la alcaldesa Elsa Noguera y el secretario de Educación José Carlos Herrera, abrieron la convocatoria para que los estudiantes que egresen de los colegios oficiales accedan al programa “La Universidad a tu barrio”. 

Estos Centros Distritales de Educación Superior, Cedies, operarán inicialmente uno  en la IED Salvador Entregas, ubicada en la carrera 21 No 57-39, y el otro en la IED COTEDIBA, ubicada en la carrera 13 No 27B-39, en el barrio las Nieves. 

Para la alcaldesa Noguera, la puesta en funcionamiento de esta estrategia educativa es un sueño cumplido. “Hace 18 meses, en compañía del secretario de Educación, José Carlos Herrera, proyectamos llevar la educación superior a los sectores más populares de Barranquilla y hoy estamos cumpliendo ese sueño”, expresó. 

En un acto que contó con la presencia de docentes, rectores, estudiantes, padres de familia, la Dirección Regional del Icetex, representantes de las universidades aliadas Tecnar y Corporación Universitaria latinoamericana- CUL-, y la comunidad en general, fue presentado este ambicioso proyecto que se inscribe en la meta de superar la pobreza y otorgar oportunidades reales y pertinentes para una educación de calidad. 

De manos de la mandataria distrital y del secretario de Educación, los estudiantes de 11 grado de la IED Salvador Entregas, Jose Luis Álvarez, Wendy Molina, Andrea Mercado, Angie Durán y Ricardo Ruiz, recibieron la información sobre los programas técnicos y tecnológicos que son ofrecidos en los Cedies a través de las Universidades Tecnar y la CUL, operadoras del  proyecto. 

“Recibimos con mucha satisfacción este proyecto y agradecemos a todas las personas que hicieron posible brindarnos  la oportunidad de poder estudiar, pues a través de una educación de calidad podremos continuar este proceso de formación que nos permitirá mejorar nuestras condiciones de vida”, expresó Angie Durán, estudiante de 11 grado. 

El Secretario de Educación, José Carlos Herrera, explicó que funcionarán inicialmente dos Cedies para 200 estudiantes y se proyecta que al finalizar el gobierno sean 8 centros de formación bajo la alianza público privada entre el Icetex, Tecnar y la CUL, para 4 mil jóvenes del Distrito.

“Con la Universidad a tu barrio se parte  en dos la historia de la educación pública en Barranquilla, porque a través del mismo, más de 4 mil jóvenes bachilleres se convertirán en técnicos profesionales en programas que son los requeridos  por las empresas que operan en la ciudad, luego de un estudio realizado por la Cámara de  Comercio”, anotó. 

A su turno, la Alcaldesa Elsa Noguera, señaló que este proyecto “contribuye a cerrar la brecha social en la Educación Superior en Barranquilla y los CEDIES se convierten en centros de educación para el trabajo en carreras pertinentes, siendo  responsables con el sector productivo del país, porque Barranquilla  es la puerta del TLC”. Agregó que “con estos programas de formación integral para el trabajo, nuestros jóvenes serán más competitivos y podrán ubicarse en trabajos dignos para el bienestar de su familia”. 

Entre los programas ofrecidos están: Tecnología en Salud Ocupacional, Tecnología en Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnología en Gestión Naviera y Portuaria, Técnica Profesional en Alta Costura, Técnico Profesional en Producción Industrial, Técnico en Profesional en Mantenimiento Electrónico Industrial y Técnico Profesional en Procesos Administrativos y Financieros. 

El estudiante solo cancelará un 25 % del costo de la carrera una vez termine sus estudios, ya que el Distrito aporta un 25%, el Icetex un 25% condonable y  las universidades aliadas un 25%. Recibirá además un subsidio semestral de 600 mil pesos para textos escolares y demás gastos que requieran durante el desarrollo de su carrera técnica profesional.

{gallery}noticias/2012/cedies{/gallery}