‘La Universidad al Barrio’ se tomó la Feria Social ‘BiBa’ en La Manga

1

La Feria Social ‘BiBa’ realizada en el barrio la Manga tuvo como protagonista a la educación, gracias al programa ‘La Universidad al Barrio’ con los Centros Distritales de Educación Superior-CEDIES. 

Jóvenes bachilleres del nivel 1 y 2 del Sisbén, residentes en el Suroccidente de Barranquilla tuvieron la oportunidad de inscribirse para esta iniciativa liderada por la Secretaría de Educación del Distrito, que le brindará la oportunidad de cursar carreras técnicas y tecnológicas cerca de su lugar de su residencia, mediante convenios con distintas instituciones de educación Superior. 

Al igual que cada semana, la alcaldesa Elsa Noguera se hizo presente y luego de recorrer todos los puntos de atención de la Feria y dialogar con los beneficiarios de cada servicio, despachó desde la carpa acondicionada para escuchar a la comunidad y responder sus inquietudes.

‘La Universidad al Barrio’ y otros servicios fueron aprovechados por más de 4.000 barranquilleros que llegaron hasta la carrera 15A1 con calle 85, en donde se hicieron presentes entidades como Triple A, Electricaribe, Gases del Caribe, Cruz Roja, Damab, Foro Hídrico, entre otras, lideradas por la Secretaría de Gestión Social y el Fondo de Seguridad.   

Gustavo Baena fue uno de los jóvenes que logró vincularse a ‘La Universidad al Barrio’ a través de los Centros de Educación CEDIES, para hacer realidad su deseo de estudiar análisis y programación de computadores, luego de terminar el año pasado su bachillerato en el colegio Carlos Meisel. “Estoy muy contento porque con este proyecto voy a poder estudiar lo que me gusta, ya que mi familia no tiene recursos para pagarme una universidad”, sostuvo este joven de 18 años.

Él y todos los jóvenes bachilleres inscritos recibirán un subsidio del 75 % y solo pagará el 25% al final de cursar su carrera profesional, además de obtener  un auxilio de 600 mil pesos semestrales para libros y fotocopias.    

En Barranquilla  funcionarán  23 Centros de Educación Superior CEDIES, el próximo año   en las instalaciones de las IED en convenio con diez universidades que ofrecen 70 programas a  10 mil jóvenes  de escasos recursos  que tienen la oportunidad de convertirse en profesionales. Actualmente vienen funcionando dos CEDIES en las IED Salvador Entregas y Colegio Técnico Diversificado COTEDIBA, en donde cursan  sus carreras técnicas 400 jóvenes de las localidades  Suroriente y  Suroccidente.

En la Feria ‘BiBa’ de La Manga  se atendieron 4.110 personas y las entidades más concurridas fueron: Centro de Vida Itinerante, 142; Nutrición, 350; Cruz Roja, 116; Bicentenario, 172; Damab, 115; Planeación, 145; Primera Infancia, 249; Sisbén, 810; Educación, 125; Registraduría, 100; Transmetro, 300 y Salud, 747.

{gallery}noticias/2012/biba{/gallery}