Matemáticas didácticas- Método Singapur
La fórmula mágica para aprender Matemáticas
Una de las visiones de “Barranquilla Capital de vida” en su sector educativo es promover ambientes de aprendizajes creativos e innovadores, enmarcados en una educación de calidad y altamente competitiva para construir con firmeza un nuevo camino y convertir al Distrito de Barranquilla en una ciudad competitiva.
Por ello, diseñamos la estrategia Matemáticas Singapur, la cual busca fortalecer la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, a través de la apropiación del Método Singapur, de modo que los docentes amplíen y profundicen sus conocimientos matemáticos y didácticos en función a su perfil y logren organizar y gestionar la enseñanza de las matemáticas.
De esta manera, se tendrán altos impactos en los aprendizajes y en el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes.
El programa está dirigido a estudiantes de transición y básica primaria de las instituciones oficiales del distrito de Barranquilla.
La fórmula del método
- Las Matemáticas no se enseñan a partir de números ni tampoco desde una pizarra.
- La introducción de los conceptos se inicia con una vivencia del propio alumno, luego se refuerza con una representación pictórica (figuras de plástico) y finalmente se suma la abstracción.
- Los alumnos son los que hablan de sus experiencias, no los profesores. La idea es que los niños relacionen las matemáticas con su propia vida.