Megacolegio Santa María fortalecerá ruta de la calidad con administración directa del Distrito

A partir del 2019 la IED Santa María pasa a ser operado directamente por el Distrito, sumándose a las 153 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Luego de más de diez años de entrar en funcionamiento, operado por una fundación privada, mediante contratación del servicio educativo, el Distrito de Barranquilla asume la total administración de la institución Educativa Santa María.

Dentro del proceso adelantado por el Ministerio de Educación, de sustitución de educación contratada a educación directamente oficial, se decidió conjuntamente que el servicio educativo de la institución Santa María, a partir de 2019, sería atendido con educadores de la planta oficial de Barranquilla.

En este sentido, a partir del presente año la institución educativa Santa María pasa a ser operado directamente por la Alcaldía de Barranquilla sumándose a las 153 instituciones educativas oficiales de la ciudad

En el marco de garantizar el sostenimiento e implementación de proyectos que permitan el mejoramiento del sistema de calidad en la educación de los niños y jóvenes de nuestro Distrito, el colegio será beneficiado con las estrategias directas y transversales, así como los diversos procesos de  formación y acompañamiento, que viene desarrollando la Secretaría Distrital de Educación, las cuales han logrado grandes avances en los últimos años.

“Esta es una excelente noticia para los más de 2.500 estudiantes que hacen parte de esta comunidad educativa en el barrio Santa María y aledaños, quienes ahora contarán con más herramientas para su desarrollo y formación integral”, expresó la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

En relación a la planta docente, Rincón explicó que el nombramiento de docentes oficiales para una institución educativa distrital está reglamentado por el Ministerio de Educación Nacional a través del Decreto 1075 de 2015, el cual consagra el orden de prioridad y el procedimiento que las entidades territoriales certificadas en educación, como lo es Barranquilla, deben acatar estrictamente.

En este sentido, cualquier nombramiento provisional debe hacerse a través del aplicativo ‘Banco Nacional de Excelencia’ dispuesto para estos fines por el Ministerio de Educación, que selecciona los mejores docentes postulados, y en este proceso no tiene injerencia alguna la Secretaría Distrital de Educación.

“El reto es situar al megacolegio Santa María a la altura de nuestras instituciones oficiales, apuntándole a la excelencia y brindando todo el acompañamiento necesario, en aras de una auténtica formación integral”, dijo la secretaria distrital de Educación.

El megacolegio Santa María fue construido e inaugurado por la Administración Distrital en el 2009 para beneficiar a toda la comunidad de este sector, y ahora por intermedio de su Secretaría de Educación está en condiciones de garantizar la continuidad del servicio educativo que han venido recibiendo más de 2.500 estudiantes del plantel en sus dos sedes.