Con megacolegio, vías y mejoras en viviendas cambiará la vida a residentes en cuatro barrios

Las Gardenias, Santa María, San Luis y Villa San Carlos conforman un sector que se beneficiará de una nueva institución educativa distrital. Barrios a la Obra sigue llegando a sus calles.

La comunidad de la urbanización Las Gardenias contará con un nuevo megacolegio. Se trata de la IED San Luis sede II Gardenias, que a partir del año 2022 impactará positivamente a más de 900 niños y jóvenes de este amplio sector donde confluyen varios barrios.

Esta zona también se ha transformado con la intervención del programa Barrios a la Obra y, además, pronto llegarán los mejoramientos de vivienda a las vecinas comunidades de Santa María y Villas de San Carlos.

Los habitantes de Las Gardenias, Villa San Carlos, San Luis y Santa María reconocen que estos cambios que hoy viven gracias a los trabajos ejecutados por la Alcaldía de Barranquilla impactarán en la calidad de vida de los residentes y en especial de los estudiantes que tendrán cerca de sus casas el acceso a una educación de primera categoría.

María Ofelia Romero, residente por más de 50 años en Santa María, no escondió su felicidad durante la inspección de las obras que hizo el alcalde Jaime Pumarejo con el secretario de Obras públicas, Rafael Lafont, y la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

El alcalde Jaime Pumarejo recorrió el colegio con la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

“Para nosotros significa muchísimo. Es un proceso grandísimo para esta zona porque es una obra que está beneficiando a toda la comunidad estudiantil de estos barrios. Esto antes era puro barro y ahora va a estar conectado Las Gardenias con Santa María y 20 de Julio, así que sí es una obra de gran impacto positivo para un desarrollo socioeconómico y también para la educación”, destacó.

Para garantizar el acceso seguro hasta la institución educativa distrital y hasta un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) adyacente, el alcalde Pumarejo aseguró que se están construyendo ocho tramos viales que mejorarán las condiciones para el ingreso al colegio y, por tanto, las condiciones de vida de todos los vecinos.

El mandatario agregó que también se trabajará en 43 mejoramientos de vivienda en Santa María y Villas de San Carlos, complementando con una intervención integral para toda la zona.

“Vamos a llegar con arborización, jardines, mejoramiento de espacios públicos y andenes en todo el sector aledaño del colegio, que va a ser el nuevo referente cultural y un templo de conocimiento, crecimiento y de sueños para más de 900 niños que van a pasar por aquí y van a poder apropiarse de su futuro, recibiendo bilingüismo y doble titulación”, dijo el alcalde.

En el barrio se estarán pavimentando diferentes vías y haciendo mejoramiento de viviendas.

Mejoras para el barrio

El secretario Rafael Lafont explicó que las obras en los tramos viales comprenden dos kilómetros y tendrán una inversión alrededor de 4.000 millones de pesos. Por su parte, para los 43 mejoramientos de vivienda se estima una inversión de 430 millones de pesos.

Durleys Mailym González Ortega, estudiante de la IED San Luis sede I, también se mostró emocionada mientras recorría con el mandatario lo que será su nuevo colegio. “Continuaré mis estudios en la nueva IED, que está en Las Gardenias, y me hace muy feliz saber que estaré más cerca de mi casa y aun así será un espacio dotado con excelentes equipos para brindarme lo mejor para mi futuro”, expresó.

El mandatario destacó que sí es posible trabajar en equipo, a tiempo y para la gente que más lo necesita. “Esto es trabajar en equipo. En conjunto con el Ministerio de Vivienda, con el Gobierno nacional hoy le damos esta grata noticia a Colombia y a Barranquilla”, dijo.

El Distrito dotó el colegio con 980 pupitres y mesas para 25 aulas, entre otros elementos.

Un colegio de alto impacto

La secretaria de Educación detalló que esta nueva sede se suma a la sede I de la IED San Luis, con una capacidad de cobertura total de 1.800 estudiantes entre ambas sedes. El servicio educativo incluye estrategias de alto impacto como doble titulación, bilingüismo, lectura, jornada única y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El proyecto de infraestructura contó con una inversión superior a 14.000 millones de pesos, la cual incluye obras y dotación del plantel educativo. Los recursos corresponden a la Administración distrital y al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Entre las especificaciones de la obra se encuentran 23 aulas regulares, 2 aulas de transición, 2 aulas multimedia, aula de tecnología, 2 aulas de laboratorio, cocina, aula múltiple y comedor, biblioteca, zona administrativa, entre otros.

El Distrito dotó a la institución con 980 pupitres y mesas para 25 aulas, mobiliario cocina y comedor, mobiliario biblioteca y mobiliario aula de tecnología.