Mineducación declara a Barranquilla territorio libre de analfabetismo

Haber logrado reducir en cuatro años la tasa de analfabetismo al 2.6% le mereció a Barranquilla y su área metropolitana la condición de ‘Territorio Libre de Analfabetismo’. Así lo afirmaron el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody.

Según la Unesco, para que un territorio sea declarado libre de esta condición debe tener una tasa de analfabetismo inferior al 4% y Barranquilla logró superar la barrera gracias al programa de alfabetización del Gobierno Nacional, que en los últimos cuatro años ha invertido $60.000 millones para alfabetizar a 400 mil colombianos.

De acuerdo con la ministra Parody, “el camino a la educación con calidad y equidad que estamos recorriendo nos lleva a enfocarnos en 800.000 colombianos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. En la Arenosa ya tenemos 4.445 personas menos en esa condición de analfabetismo y ese es un triunfo muy grande para el país”.

El momento más emotivo de la agenda se vivió durante el encuentro que tuvieron el presidente Santos, la ministra Parody, el ministro TIC David Luna y la alcaldesa Elsa Noguera con los 1.063 beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, en Barranquilla. Además de recibir tabletas que les ayudarán en su proceso académico, fueron condecorados los “Pilos” con los promedios académicos más altos que se ubicaron entre al 4,5 y 4,8.

De acuerdo con la Ministra, de los 1.063 “Pilos” que hoy estudian en la Universidad del Norte, 656 son oriundos de Barranquilla y los 407 restantes son provenientes de diferentes regiones del país. La inversión total anual que realiza el Gobierno Nacional por estos beneficiarios es de 7.580 millones de pesos. En este valor se incluye el costo anual del programa académico y el apoyo de sostenimiento.