MinTIC y Distrito fortalecen tecnología en escuelas públicas de Barranquilla

2

Entregando 1.170 tabletas para 30 instituciones educativas distritales y firmando un memorando de entendimiento que garantiza la ampliación de estos beneficios con más equipos, el ministro TIC Diego Molano Vega y la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella ratificaron su compromiso para asegurar un mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación de los estudiantes y su extensión a la comunidad de Barranquilla. 

 

Esta entrega hace parte de un programa de fortalecimiento a la calidad de la educación a través del uso de contenidos digitales con dispositivos móviles inteligentes en las áreas de matemáticas y competencias ciudadanas, liderado por el Ministerio TIC y la Alcaldía de Barranquilla. 

Dirigiéndose a los centenares de estudiantes que se congregaron en el auditorio del megacolegio Germán Vargas Cantillo, en Las Cayenas, el ministro Molano Vega dijo que “en Barranquilla esta tecnología es aún más importante porque esta ciudad está pasando por un buen momento en su economía y va a contribuir a formar con calidad al recurso humano que necesitan las grandes inversiones que están llegando a la ciudad”.        

La alcaldesa Noguera destacó que “para la entrega de estos equipos hemos seleccionado a estudiantes y a instituciones que se encuentran en riesgo, con lo cual vamos a mejorar la calidad educativa, porque está comprobado que en la medida en que adoptamos las nuevas tecnologías en los procesos de formación, nuestros niños y jóvenes van a recibir una educación mucho más oportuna, más de calidad, más a la altura del mundo globalizado”. 

La mandataria distrital manifestó que “hoy, cuando Barranquilla está recibiendo tanta inversión nacional e internacional, necesitamos que nuestros estudiantes se capaciten con la mejor educación pública de Colombia, para que puedan aprovechar las ventajas de esta generación de empleo que se está dando”. 

El memorando de entendimiento que suscribieron el ministro y la alcaldesa establece que el Ministerio TIC aportará al Distrito de Barranquilla más de 12.000 millones de pesos, a través de sus iniciativas y programas, en el marco del plan Vive Digital. 

En la primera fase del proyecto Puntos Vive Digital-PVD-, como resultado de la convocatoria dirigida a entidades públicas, se consideró elegible la propuesta presentada por el Distrito para instalar cinco nuevos puntos, como el que ya se instaló en el barrio La Paz. Así mismo, en el marco del proyecto Hogares Digitales, se instalarán en hogares de estratos 1 y 2 del Distrito 1.870 accesos, con una inversión superior a los $280 millones. 

El memorando también establece que a través del programa Computadores para Educar se entregarán más de 3.900 computadores o terminales en el Distrito, con una inversión que supera los 3.700 millones de pesos. 

De igual forma, con el programa Ciudadanía Digital se certificarán más de 800 funcionarios y profesores de colegios públicos, y se formarán en alfabetización digital en uso de TIC más de 8.000 personas de población vulnerable de Barranquilla.

{gallery}noticias/2012/2800{/gallery}