Niños Bilingües, ciudadanos del mundo

Con éxito inició la Semana Distrital de Bilingüismo, que este año se realiza en su sexta versión  y que organiza la Secretaría de Educación de Barranquilla como un espacio para que la ciudad sirva de escenario de encuentros internacionales  y que las instituciones educativas sean el núcleo del desarrollo de las competencias comunicativas en el área de Inglés y/o Francés.

Con un recital  a cargo de niñas de transición de la Institución Educativa Técnico de Comercio y la presentación del coro de la IED Salvador Entregas se dio apertura al Foro Distrital Bilingüe que para este año se denomina “Niños Bilingües, ciudadanos del Mundo”, como parte de las actividades programada para la semana.

El alcalde (E) de Barranquilla, Miguel Vergara; el Secretario de Educación José Carlos Herrera y el director de los cuerpos de paz en Colombia, George Baldino, presidieron el acto de instalación del evento, que contó con la participación de docentes, estudiantes, rectores y aliados al programa “Barranquilla Bilingüe”.

“Barranquilla hoy es una ciudad que genera empleos por las grandes inversiones que están llegando, cerrando así las brechas sociales que nos han permitido alcanzar el nivel más bajo en la tasa de desempleo; estos esfuerzos para una ciudad más competitiva son reflejo de la apuesta de la alcaldesa Elsa Noguera en invertir para una educación de calidad”, expresó el mandatario distrital encargado.

A su turno el Secretario  de Educación, José Carlos Herrera, destacó que hoy el 70% de los docentes de las escuelas públicas de Barranquilla están en niveles iguales o superiores a B2, de acuerdo al Marco Común Europeo.

“Nos sentimos orgullosos como gobierno de que los resultados en los niveles de inglés de nuestros docentes estén en B2, eso significa que ya manejan y hablan a la perfección el idioma inglés, lo que sin duda repercute en una mejor educación para los niños y jóvenes de Barranquilla”, señaló el funcionario.

Anunció además, 45 nuevas salas de e-blocks para la enseñanza de matemáticas, español e inglés que serán entregadas a las escuelas oficiales, como parte del programa de bilingüismo e incursión de las Tics.

Durante el acto de instalación de la VI Semana Distrital de Bilingüismo, el alcalde encargado y el Secretario de Educación entregaron la medalla Ciudad de Barranquilla en grado Caballero al Director de los Cuerpos de Paz, George Baldino, por la labor desempeñada en los últimos 4 años como aliado estratégico del gobierno local en la enseñanza del inglés y la vinculación de los voluntarios a los colegios públicos

“Hemos unido esfuerzos, no sustituyendo a los docentes de Barranquilla, sino trabajando en equipo con ellos para la enseñanza del inglés en las instituciones educativas públicas; reconocemos y agradecemos el liderazgo de la alcaldesa y su secretario de educación por promover este tipo de espacios, lo que destaca sin duda que no sólo se ha invertido en infraestructura y ampliación de cobertura, sino en calidad”, expresó Baldino.

La VI Semana Distrital de Bilingüismo se desarrollará hasta el próximo viernes 31 de octubre con la realización de actividades tales como:

CONGRESO INTERNACIONAL BILINGÜE:  “La primaria, el cimiento para el  aprendizaje de una lengua extranjera”

VI FORO DISTRITAL BILINGÜE

CONCURSO: ENCUENTRO BILINGÜE, UN ESPACIO DE CREATIVIDAD INFANTIL:

“CONVERSATORIOS CON NATIVOS