Nuestros maestros y rectores son protagonistas del buen momento de la educación: alcaldesa

 

“En Barranquilla le estamos apostando a la formación integral de nuestros jóvenes, para que cuando terminen el colegio puedan continuar formándose de acuerdo a las competencias requeridas en el mundo laboral”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella durante la instalación del Foro Distrital de Educación 2013 ‘La Modernización de la Educación media y el Tránsito a la Educación Terciaria’.

La Alcaldesa resaltó la labor de los maestros y rectores de las instituciones educativas públicas, calificándolos como protagonistas del buen momento que vive la educación en la ciudad.

“En 2007 teníamos a las instituciones públicas en bajo logro, pero hoy en cambio tenemos el 73% en alto logro en pruebas Saber. Esto demuestra que toda la inversión que estamos realizando en nuevas tecnologías en las aulas, la actualización y formación pedagógica de los docentes, en infraestructura para los colegios, en alimentación escolar, en incentivar el bilingüismo, está dando resultados. Vamos avanzando a grandes pasos buscando que Barranquilla se consolide como la ciudad con la mejor educación pública en Colombia”, destacó la mandataria.

Y agregó que “gracias a los programas de articulación con el Sena y a través de Universidad al Barrio, queremos nuestros jóvenes sean los que aprovechen la los empleos que se están generando con la inversión que está llegando  a la ciudad y el empleo generado“.

Manifestó también que “estamos trabajando de la mano con el sector empresarial para formar el talento humano en las competencias requeridas por ellos. Hoy hay gran demanda en servicios aduaneros, en administración portuaria, operadores de call center, lo que permitirá consolidar así una plataforma de servicios logísticos, ya que Barranquilla está llamada a conectar al país con el mundo”.

El Foro Distrital de Educación 2013 es un espacio de reflexión establecido en la ley 115 de 1994 para propiciar la participación activa de los miembros de la comunidad educativa, directivos docentes, docentes, padres de familia, estudiantes y todos los actores involucrados en el proceso educativo.

Durante el evento, el secretario de Educación José Carlos Herrera realizó una presentación sobre los grandes avances y logros que tiene Barranquilla, como el programa Universidad al Barrio, que ha permitido brindar educación superior a los jóvenes que egresan de las escuelas públicas y que no cuentan con los recursos para cursar una carrera.

Dentro de las actividades del Foro se realizaron cuatro mesas de trabajo alternas con el objetivo de  visibilizar los avances en calidad a lo largo del sistema educativo.

“Estas mesas de trabajo estuvieron conformadas por ponentes vinculados al sector educativo de la ciudad, y permitieron ver los avances de la educación pública de Barranquilla en torno a temas como el sentido y función de la educación media, la transformación del currículo de la educación media, el Rol de la docencia para la educación media y la definición del tránsito a la educación terciaria”, anotó el funcionario.